Esta franquicia lo tenía todo para seguir triunfando por muchos años más, pero los problemas derivados por el dinero lo impidieron.
Estrenada en un ya lejano año 2010, Los Indestructibles fue un auténtico sueño hecho realidad para todos los amantes del cine de acción; fue como si se tratara de un crossover al más puro estilo de los Avengers. Ver por primera vez juntos a Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Jason Statham, Jet Li y Dolph Lundgren, entre muchas otras estrellas más, fue un verdadero deleite explosivo.
De manera evidente, los protagonistas de Rocky, Terminator y Duro de matar fueron los que se llevaron los reflectores, convirtiéndose prácticamente en una tercia de superhéroes de carne y hueso. The Expendables logró hacer una taquilla de 274 millones de dólares contra un presupuesto de tan solo 80 mdd, por lo que una secuela era más que inminente.
Fue así como en 2011 tuvimos Los Indestructibles 2, cinta en la cual Schwarzenegger y Willis obtuvieron incluso aún más tiempo en pantalla. Esta entrega consiguió recaudar 315 mdd, por lo que una franquicia exitosa oficialmente había iniciado. ¿Qué podría salir mal si ya se tenían todas las piezas adecuadas para triunfar?
Pues resulta que para la tercera entrega, estrenada en 2014, fue cuando comenzaron los problemas. Para The Expendables 3 se tenía contemplada, de nueva cuenta, la participación de Bruce Willis, a quien se le ofrecían 3 mdd por cuatro días de trabajo. Sin embargo, el actor de El protegido y El sexto sentido exigió un millón más, generando una disputa entre el equipo de producción. Sylvester Stallone, guionista y creador de la historia, no dudó en despedir a Willis.
La producción tenía que continuar y el rodaje debía ponerse en marcha, por lo que no había tiempo de detenerse en ningún momento. Debido a ello, Stallone tomó la decisión de elegir a un sustituto que pudiera llenar el enorme hueco que Bruce Willis había dejado. ¿La solución? Traer al mismísimo Harrison Ford. La incorporación del legendario actor al elenco entusiasmó a más de uno, pero no tanto a los productores.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, se dice que el actor de Star Wars e Indiana Jones llegó a generar 6.9 mdd por su trabajo en Los Indestructibles 3; más del doble de lo que Willis hubiera llegado a cobrar. Quizás Stallone y el estudio esperaban que la participación de Ford atrajera una nueva audiencia al cine, pero este cálculo no funcionó.
Con un resultado final de taquilla mundial de alrededor de 214 mdd, la tercera parte de la saga se convirtió en la película con menor recaudación. Eso, hasta que el megafracaso de la cuarta parte pusiera fin (¿temporalmente?) a la franquicia el año pasado, pues The Expendables 4 a duras penas obtuvo una recaudación de 51 mdd, habiendo tenido un presupuesto de 100 mdd.