Fiel a su estilo y a sus ideales, el cineasta ganador del Oscar ha levantado una nueva polémica por sus comentarios hacia las películas de superhéroes.
Puede que el Universo Cinematográfico de Marvel sea la franquicia más exitosa en toda la historia del cine, generando cifras absurdamente millonarias alrededor de todo el mundo y teniendo fans en cada país del planeta. Por supuesto que ver las aventuras de Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Spider-Man, y en general los Avengers, es algo que nos ha generado múltiples emociones a lo largo de los años, pero ¿cuándo fue la última vez que genuinamente una de estas producciones fue una “buena película”, dejando el hype de lado?
Alguna vez Quentin Tarantino llegó a opinar que Marvel Studios es popular gracias a sus personajes llamativos, más no por las interpretaciones de los actores. “No los amo. No, no lo hago. No los odio. Pero no los amo. Quiero decir, mira, solía coleccionar cómics de Marvel como un loco cuando era niño. Si estas películas hubieran salido cuando tenía 20 años, estaría muy feliz y las amaría por completo. Hoy tengo más de 60 años, así que ya no me entusiasma”, explicó el cineasta en una entrevista reciente.
De acuerdo con los comentarios del director de Pulp Fiction y Reservoir Dogs, Marvel tiene un tema importante que considerar con sus producciones (que usualmente se pasa por alto), y es el tema de los actores. “Parte de la maravilla de Hollywood es que tienes a todos estos actores que se han vuelto famosos interpretando a estos personajes. Pero no son estrellas de cine, ¿verdad? Capitán América es la estrella. Thor es la estrella. No soy la primera persona en decir eso. Creo que eso se ha dicho un millón de veces, pero son estos personajes de la franquicia los que se convierten en estrellas”, dijo el realizador estadounidense.
Claro que hay excepciones en esta regla, como son los casos de Scarlett Johansson, Mark Ruffalo o el reciente ganador del Oscar, Robert Downey Jr., sin embargo, son muchos los actores que no han logrado tener una carrera sólida después de su paso por Marvel, como ha sucedido con John Slattery, Guy Pearce, Benedict Wong, Xochitl Gomez y una larga lista de actores.
"Me sorprende como casi ninguno de ellos tiene carreras fuera del universo Marvel", confesó un representante de actores en Hollywood dentro de un artículo de The New Yorker. Esto también se relaciona a las etiquetas que enfrentan algunos actores. El mismo Tom Holland lo dejó claro cuando confesó a GQ que no tiene planeado dedicar muchos años más a Marvel. “Si sigo interpretando a Spider-Man después de los 30, he hecho algo mal”.
¿Tú qué opinas? ¿Quentin Tarantino tiene razón con sus argumentos o simplemente está exagerando? ¿Qué otros casos recuerdas de actores que han tenido éxito en Marvel pero han fracasado en proyectos independientes?