Después de una década y media, el actor de 50 años de edad aún tiene cosas que decir sobre su época como Batman.
Han pasado ya 16 años desde que The Dark Knight se estrenó, y hasta la fecha, muchos fans coinciden en que sigue sin existir una película que siquiera se acerque a la obra de Christopher Nolan, en cuanto a calidad se refiere. Es una opinión prácticamente universal que Batman: El caballero de la noche es la mejor película de superhéroes en toda la historia.
Si bien esta cinta nos narra una fascinante historia con toques realistas de detectivismo y crimen organizado, y cuenta con las brillante actuaciones de Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Aaron Eckhart y Maggie Gyllenhaal, es una realidad que esta película nunca hubiera sido lo que fue, sino hubiera sido por el asombroso trabajo que Heath Ledger desempeñó como el Joker.
En la actualidad resulta difícil de creer que en algún momento hubieron personas enfurecidas cuando se anunció que Heath daría vida al Príncipe Payaso del Crimen. Para sorpresa de todos, el actor australiano no solo encarnó al Guasón como nunca antes lo habíamos visto, sino que literalmente se convirtió en él, alejándose de todo y de todos por más de un mes, en una habitación de hotel, con tal de poder darle forma a su personaje y entrar en la psicología retorcida del villano.
Este proceso inevitablemente terminó trastornando la mente del actor, llegándole a provocar ansiedad y problemas de insomnio hasta sus últimos días. Heath Ledger falleció a los 28 años de edad el 22 de enero de 2008, producto de una sobredosis de medicamentos para conciliar el sueño.
La sublime interpretación de Ledger lo hizo acreedor de un Oscar póstumo como Mejor actor de reparto; no había quien le hiciera competencia en aquel año. Hasta la fecha, muchos fans también están de acuerdo en que no ha habido ningún otro actor que logre equiparar lo que Heath consiguió con su versión del Joker.
Esto es algo en lo que Christian Bale coincide y, de hecho, él mismo ha reconocido que la interpretación antagónica de su compañero eclipsó por completo el trabajo de todos los demás actores del elenco. "'No logré del todo lo que quería [con esta película]. Heath [Ledger] apareció y arruinó todos mis planes. Porque pensé: 'Él es mucho más interesante que yo y lo que hago'", llegó a comentar en modo de broma el actor británico, en una entrevista.
Sin embargo, Bale está agradecido por la oportunidad de haber participado en la trilogía del Hombre Murciélago: "Tengo sentimientos encontrados al respecto. Estaré eternamente agradecido con Chris [Nolan]. Cambió todo. Fue la primera vez que hice una película de esta magnitud. Esta fue una verdadera curva de aprendizaje para mí. Luché con esto durante mucho tiempo y todavía lo hago de vez en cuando. Pero estoy aprendiendo a aceptar las cosas buenas”.
En última instancia, Christian Bale también enfatizó en cómo fue su relación laboral con Heath Ledger durante el rodaje de The Dark Knight: "Era un tipo fantástico, nos divertimos mucho en el set. Su muerte me enoja porque sé que nuestra amistad habría florecido si él no hubiera fallecido. Realmente encarnó brillantemente al Joker”.