Ya estrenó en cines ‘Alien: Romulus’, la nueva cinta del director uruguayo Fede Álvarez, y nos contó cómo es que sus raíces lo inspiran a contar historias en la pantalla grande.
Luego del lanzamiento de grandes producciones como Furiosa: de la saga Mad Max y Deadpool y Wolverine, las salas de cine reciben esta semana a una de las películas más anheladas del 2024: Alien Romulus. La nueva entrada en la famosa serie de cintas de ciencia ficción ha emocionado a las audiencias desde que se anunció que llegaría a la pantalla grande.
Ubicada entre los acontecimientos de Alien, el octavo pasajero y Aliens, la película sci-fi y de horror es la nueva producción dirigida por el cineasta uruguayo Fede Álvarez, quien desde hace una década ha ensombrecido al público de Hollywood con sus historias de terror en distintos escenarios, pero ahora es turno de llevar a los espectadores al espacio y adentrarlos en una pesadilla de la que no hay aparente escapatoria.
Alien: Romulus es una secuela más en el universo iniciado por Ridley Scott a finales de los años 70, sólo que en esta ocasión es la mente detrás de Evil Dead y No Respires de llevar a las salas de cine una nueva criatura aterradora de amenazar a los tripulantes de una nave espacial. Cailee Spaeny, David Jonsson e Isabela Merced son los protagonistas que fueron desarrollados por Álvarez y Rodo Sayagues, guionista que también comparte nacionalidad con el cineasta.
Durante una entrevista exclusiva para Sensacine Latam, el director de Alien: Romulus nos contó que no lo hace a propósito, pero su sentimiento e identidad como latino siempre está presente en sus películas. “Cuando escribo mis historias soy muy honesto con los personajes, y ni siquiera sé si tengo una alternativa en la manera en que cuando pienso en un grupo de amigos o relaciones, las pienso basadas en mi experiencia”, comentó Álvarez.
Ese grupo de amigos en Detroit en ‘No respires’ o el del bosque en ‘Evil Dead’ están inspirados en mi grupo de amigos en Montevideo, Uruguay porque es la única experiencia que conozco. No crecí en Estados Unidos, entonces no tengo idea cómo crece la gente allí, pero sí sé cómo lo hacen en mi país.
El también creador de Texas Chainsaw Massacre reveló que aquello que une a los latinoamericanos es sentir que lo bueno quedó en el pasado: “Hay cosas muy específicas de la experiencia latinoamericana que tiene que ver con amigos de Uruguay, y eso se ve mucho en esta película en el comienzo con los personajes; en crecer sintiendo que varias cosas quedaron atrás, que en nuestros países era en los años 50”, agregó.
“Es una experiencia diferente para los jóvenes, salir adelante pensando que no hay nada en el futuro para ellos, que lo mejor ya se dio y que de aquí para adelante, [todo] es para abajo. No es la misma experiencia de países más de primer mundo donde hay mucha más esperanza; la idea de que son hegemonías mundiales o son el centro del mundo, nosotros nunca sentimos eso”, continuó, “Yo creo que eso es lo que nos une [como latinos], la visión de sentir que estamos lejos de donde las cosas están sucediendo, es una experiencia diferente”. Recuerda que Alien: Romulus ya está en cartelera.