64 años después de su estreno, este largometraje sigue siendo único e incomparable; una auténtica obra maestra.
A lo largo de la historia del séptimo arte hemos tenido una gran cantidad de excelentes cintas de horror, como lo han sido El exorcista, El silencio de los inocentes, Tiburón, Alien o El resplandor, tan solo por hacer mención de unos cuantos ejemplos. Sin embargo, ninguna de estas películas hubiera podido ser realidad si alguien no hubiera dado un primer gran paso, y ese alguien fue Alfred Hitchcock.
Conocido a nivel mundial como el maestro del suspenso, Hitchcock fue un cineasta adelantado a su época. Pionero en el género del thriller psicológico, el realizador británico sentó las bases para el cine de terror como lo conocemos hoy en día; la que tal vez sea su más grande obra maestra es una clara prueba de ello.
Estrenada en 1960, Psicosis marcó un antes y un después en el cine de suspenso y horror, pues literalmente nunca antes se había visto una producción similar a ésta. Su historia se centra en Marion Crane (Janet Leigh), una joven secretaria quien, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera administrado por un tímido joven, Norman Bates (Anthony Perkins), que vive en la casa de al lado con su madre.
En un inicio Psicosis generó reacciones mixtas entre la audiencia y el sector especializado, pero tras múltiples revisiones el recibimiento hacia la cinta fue mejorando, provocando que eventualmente obtuviera cuatro nominaciones al Oscar. Hoy en día Psycho, por su título en inglés, es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, siendo una producción que realmente revolucionó a la industria cinematográfica.
La escena de la ducha de Psicosis tal vez sea una de las escenas más icónicas en toda la historia del cine. Asimismo, este film fue un parteaguas para lo que más adelante sería conocido como el género slasher. La obra de Alfred Hitchcock también rompió todo tipo de estructura tradicional al asesinar a su personaje principal apenas en el primer acto de metraje, así como también (y como dato curioso) esta cinta fue la primera de la historia en mostrar un escusado a cuadro. ¿Sabías todos estos detalles?