Pista: No se trata de ninguna super producción hollywoodense de miles de millones de dólares. De hecho, irónicamente es todo lo contrario...
El éxito en el cine es un término muy ambiguo, pues son muchos los factores que determinan si una película es realmente exitosa o no. Por ejemplo, hablemos de un caso reciente: Furiosa. La nueva película de la saga de Mad Max tuvo un costo de producción de 168 millones de dólares y logró recaudar un total de 172 mdd. Muchas personas podrían pensar que ahí hubo una ganancia de 4 mdd y que la cinta triunfó en taquilla, cuando la realidad es todo lo contrario.
Para que una cinta pueda considerarse exitosa, debe recaudar, POR LO MENOS, tres veces lo que costó su realización. ¿Por qué? Porque los estudios, más allá del presupuesto que destinan para la producción, también suelen hacer enormes inversiones para publicidad y distribución de cada película. Por ende, Furiosa fue un rotundo fracaso, en toda la extensión de la palabra, dejándole pérdidas millonarias a Warner Bros. Pictures.
A lo largo de la historia del cine han sido muchos los filmes que han logrado triunfar en taquilla, sin embargo, son pocos los que realmente han logrado romper récords. En el Top 10 de las películas más taquilleras de todos los tiempos podemos encontrar cintas como Avatar, Avengers: Endgame, Titanic, Star Wars: The Force Awakens y Jurassic World, no obstante, por increíble que parezca, ninguna de ellas ha logrado replicar el éxito que tuvo un pequeño largometraje del que tal vez nunca has oído hablar.
En el caso de Avengers: Endgame, por poner otro ejemplo, se trata de una película que tuvo un presupuesto de 356 mdd aproximadamente, habiendo tenido una recaudación global de 2.7 billones de dólares. Es decir, logró generar, en venta de boletos, ocho veces lo que costó su realización. Entonces, ¿qué otra película podría superar una cifra como esa?
Se trata de El mariachi, dirigida por Robert Rodriguez. “¿¡QUÉ!?”, de seguro estarán diciendo muchos de ustedes. No se preocupen, que aquí les explicamos el motivo de este sorprendente dato. Resulta que El mariachi, protagonizada por Carlos Gallardo y estrenada en 1992, tuvo un presupuesto de 7,000 dólares, aunque la mayor parte de ese dinero fue para comprarle cinta a la cámara y otras cuestiones técnicas; el rodaje en verdad no costó más de 600 dólares.
La dirección, la producción, el guion, la fotografía, el sonido, el montaje, los efectos especiales y en pocas palabras todo lo que vemos en este largometraje fue realizado por el propio Robert Rodriguez, por lo que no había sueldos extra que pagar. De hecho, todas las escenas se filmaron una sola vez para no desperdiciar cinta, y la iluminación fue hecha únicamente con dos pequeñas lámparas compradas en un supermercado, mientras que la pistola del protagonista fue prestada por un policía.
¿Qué es lo más sorprendente de todo? Que El mariachi generó una impresionante cifra de 2 millones de dólares en taquilla, es decir, 285 veces lo que costó hacerla. Es muy, muy difícil, por no decir imposible, que algún día este hito pueda ser superado por alguna otra producción. ¿Conocías este dato curioso del séptimo arte?