130 millones a la basura: se suponía que este "éxito de taquilla" competiría con 'Avatar', ¡pero fue una decepción!
Ari Alvarez
-Redactora
Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

Tuvo en su producción a un director de 'Star Wars' y el papel principal fue asumido por una actriz de 007, pero nada ayudó a salvar esta película que se llevó millones al fondo del mar.

En la industria del cine hay ocasiones en que ciertas películas son filmadas, pero desgraciadamente nunca llegan a cines, a veces las razones oscilan entre lo artístico y financiero. En el caso de Batgirl que tendría a Leslie Grace junto a Michael Keaton y Brendan Fraser, por ejemplo, las consideraciones comerciales jugaron un papel importante.

Luego hay casos extraordinarios en los que verdaderamente todo se alinea para el fracaso como sucedió con Empires of the Deep. Todo comenzó cuando Jon Jiang fue testigo del fenómeno audiovisual y de taquilla que fue Avatar en 2009. El uso del 3D por parte de James Cameron así como las posibilidades en pantalla que este desarrollo conlleva cautivaron al magnate inmobiliario quien puso manos a la obra para producir su propia película.

La idea era igualar a Cameron o incluso a Peter Jackson y su trilogía de El señor de los anillos ya que, de acuerdo con Jiang, su historia tenía suficiente material para tres entregas. El empresario chino estuvo dispuesto a invertir 130 millones de dólares en el desarrollo de su película escrita por él mismo.

Inicialmente fue Irvin Kershner, director de Star Wars: El imperio contraataca, quien se incorporó al proyecto para llevar a cabo Empires of the Deep aunque consideró que la construcción mitológica de la trama no funcionaría para un publico más amplio.

El anuncio del caos

La película, que en un principio llevaría el nombre de Mermaid Island, se ubicaba en la antigua Grecia siguiendo a una reina sirena que intenta salvar a su reino de la perdición y a su padre de ciertos peligros oscuros. Kershner sugirió armar una historia de ciencia ficción en la que un grupo de personas tropieza de forma accidental con un reino submarino, pero cuando la propuesta fue rechazada por el creativo e inversor original, el cineasta abandonó el proyecto.

Fue entonces que Jonathan Lawrence, un cineasta menos conocido, comenzó la filmación en enero de 2010 pero notó ciertas irregularidades. De acuerdo con FilmStarts, para una escena en la que se esperaba la presencia de 500 extras tan sólo aparecieron 20 de ellos vestidos con disfraces bastante malos. Resulta que los actores de reparto adicional no habían recibido su pago durante semanas por lo que 480 de ellos abandonaron el barco a tiempo.

Para el rol protagónico de la Reina Sirena, se consultó a Monica Bellucci y a Sharon Stone antes de que Olga Kurylenko aceptara el papel. Aunque contaba con la presencia de esta actriz que recién habría protagonizado 007: Quantum junto a Daniel Craig, no se pudo evitar la tragedia que venía desde los cimientos pues la filmación inició con un guion incompleto y eso que había 40 versiones distintas de la historia.

En abril de 2010 se mostró durante una conferencia de prensa en Pekín un primer tráiler con efectos visuales muy rudimentarios y hasta dos años después los creadores hicieron públicas unas cuantas imágenes. Si bien este sneak peek presentaba efectos mejorados con CGI, aún no estaba ni cerca del par de referentes que buscaba igual, Avatar y El señor de los anillos.

Un último intento, "se arregla en post-producción"

Hasta el 2014 el proyecto se mantuvo en pausa, pero luego Jon Jiang tuvo la idea de entregar el material grabado a Michael Kahn, el editor principal de Steven Spielberg quien trabajó junto a él en Los cazadores del Arca Perdida y Jurassic Park. ¿Quién más podría salvar la película sino este editor estrella?

Sin embargo, esta inversión extra no fue de ayuda pues ningún distribuidor estadounidense quería hacerse cargo de la película terminada porque era desconcertante con sus efectos especiales a medio hacer y una trama apenas comprensible. Si querían que Empires of the Deep tuviese una mínima oportunidad de llegar a la pantalla grande, debían regrabar por completo varias escenas de la película.

En 2016, la producción del filme se dirigió a su público en potencia con un trailer pequeño que publicaron en un sitio de crowdfunding, con la esperanza de obtener financiamiento por parte de la audiencia y lograr un lanzamiento en cines. La historia creada por Jiang no pudo reunir los 130 millones de dólares aproximados al gasto, por lo que Empires of the Deep no llegó a la gran pantalla y es bastante improbable que esto cambie en un futuro.

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