Con una combinación de miedo psicológico y visual, esta destacada película no sólo rompió récords de taquilla, sino que también actualizó su fuente original para aterrorizar a nuevas generaciones alrededor del mundo.
Desde Clowns asesinos hasta Terrifier, pasando por Las cintas de John Wayne Gacy, el cine y la televisión han dejado claro que mientras más se observa fijamente el rostro festivo y sonriente de un payaso, más se revela el personaje siniestro que se esconde detrás del excesivo maquillaje, las pelucas llamativas y las vestimentas extravagantes. Los payasos, supuestamente, son figuras de diversión inocente, sin embargo la alegría maníaca oculta una personalidad sombría, dispuesta a despertar terror y explorar distintos traumas.
El realizador argentino Andrés Muschietti, conocido por su trabajo en Mamá, demuestra con It su capacidad para reinterpretar una de las más aclamadas obras de Stephen King. Aunque aún no cuenta con la vasta filmografía de directores como Brian De Palma y Stanley Kubrick, Muschietti ofrece una visión inspiradora y una profundidad psicológica que enriquecen la adaptación. Su enfoque juguetón y su comprensión de los traumas infantiles aportan una nueva dimensión a la historia.
La trama de It nos lleva a la ciudad de Derry, Maine, en 1989, donde una serie de asesinatos de niños ha conmocionado a la comunidad. Uno de los niños desaparecidos es Georgie (Jackson Robert Scott), quien tiene un encuentro perturbador con Pennywise, un monstruo que adopta la forma de un payaso bailarín. Bill (Jaeden Martell), el hermano mayor de Georgie, se niega a aceptar su muerte y comienza a investigar junto a su grupo de amigos, conocido como The Losers Club. Juntos, deberán enfrentar sus miedos más profundos, que Pennywise utiliza para atraerlos.
El siniestro rostro detrás del maquillaje: El terror de Pennywise
La película se centra en la primera mitad de la novela de King, ambientada en los años ochenta. Este cambio temporal permite a Muschietti evocar una sensación de familiaridad para aquellos que crecieron con la miniserie de 1990. La presencia de Finn Wolfhard y el tono nostálgico de la película recuerdan a Stranger Things, mientras que las aventuras al aire libre y la dinámica de amistad recuerdan a The Goonies y Stand by Me.
Los niños del grupo, cada uno con sus propios traumas, encuentran en el verano un tiempo de liberación. Sin embargo, los adultos de Derry, a menudo ausentes, son los responsables de muchos de estos traumas. Por ejemplo, Eddie (Jack Dylan Grazer) vive con una madre sobreprotectora que lo manipula, mientras que Beverly (Sophia Lillis) sufre el acoso sexual de su padre. Estas dinámicas familiares infunden un miedo paralizante en los niños, el cual Pennywise aprovecha para alimentarse.
Pennywise, interpretado por Bill Skarsgård, es un enemigo vívido y aterrador. Muschietti no minimiza la barbarie del payaso, mostrando su brutalidad desde el inicio de la película. A diferencia de otros filmes de terror que ocultan a su monstruo, It presenta a Pennywise a plena luz del día, manteniendo su presencia inquietante y perturbadora. La capacidad del payaso para resucitar las pesadillas más profundas de los niños asegura que nunca se sientan a salvo.
La atmósfera visual de It es crucial para la historia. El cinefotógrafo Chung-hoon Chung (colaborador de Park Chan-Wook en Oldboy y The Handmaiden) ofrece una mirada que contrasta la luz angelical de la infancia con la oscuridad de las alcantarillas, representando el impacto del trauma. Esta combinación de elementos visuales y narrativos crea un entorno que refleja tanto la inocencia perdida como el terror constante.
En última instancia, It es una historia sobre el crecimiento y la confrontación de los miedos más oscuros. Muschietti utiliza una amplia gama de elementos de terror, desde arañas y túneles hasta globos rojos y cadáveres, para simbolizar el miedo. Aunque la película depende en gran medida de los sustos repentinos y a veces carece de un ritmo cohesivo, los personajes y sus dinámicas son lo suficientemente atractivos para mantener el interés del espectador.