Apple TV+ está de estreno con ‘Las Azules’ y el elenco liderado por Bárbara Mori nos contó por qué es una serie que cambiará la perspectiva que se tiene de las mujeres en las autoridades.
Después de mucha anticipación por conocer una historia sumamente importante en México, Apple TV+ por fin liberó los primeros dos episodios de Las Azules, la nueva serie creada por Fernando Rovzar y Pablo Aramendi. Con Bárbara Mori como uno de los personajes centrales de estas figuras femeninas en la policía mexicana, esta producción de streaming presenta los desafíos de cuatro mujeres que se convirtieron en el primer cuerpo policial femenino del país.
Además de Mori, son Natalia Téllez, Ximena Sariñana y Amorita Rasgado quienes interpretan a María, Valentina, Ángeles y Gabina, las cuatro jóvenes que en plena década de los 70 fueron fundamentales para desenmascarar a un asesino serial y encontrar justicia a los feminicidios de la época. Anteponiéndose a los estándares de la sociedad, los regaños de la familia y el ambiente laboral hostil entre hombres, Las Azules lograron lo que nadie pudo en el sector policial.
Esta producción basada en hechos reales nació con afán de enaltecer la participación de estas cuatro mujeres en la policía, siendo las primeras en la historia, pero también cuestionar los roles de género y la imagen de las autoridades; así lo comentó Rovzar en una mesa redonda en la que Sensacine Latam estuvo presente. “Lo que se dice de las autoridades en Las Azules es que hay veces en las que los individuos son los destructivos, pero la mayoría de las veces, el sistema es el destructivo”, declaró el creador de la serie.
Tanto las mujeres como los hombres de 'Las Azules' fueron criados en un sistema que moldeaba al hombre en un cajón y a la mujer en otro. […] Te hacen reflexionar cuánto de lo que piensas y haces te lo inculcaron a través de los sistemas a los que te suscribieron, y cuánto de ello es a partir de cómo tú ves la vida
Rovzar aseguró que Las Azules es una adición más a la conversación sobre la intervención y funcionamiento de las autoridades en México, mientras que Bárbara Mori compartió que uno de los mensajes más importantes es cómo, tanto en la policía como en cualquier interacción social personal y laboral, las mujeres y los hombres pueden desafiarse a hacer algo con lo que siempre soñaron, independientemente de lo que les inculcó la sociedad.
No sólo las mujeres, sino los hombres de la serie, están tratando de lograr cosas para ser aceptados; cada quien tiene su propia historia, y creo que todos los seres humanos vivimos así en las sociedades, tratando de tener logros y reconocimientos de parte de la familia, amigos y el círculo social
Tal como las adversidades sociales a las que se enfrentaron Gabina, Ángeles, Valentina y María al decidir convertirse en mujeres policías en 1971, Mori expresó que Las Azules invita a las audiencias a probar su verdadero ser, más allá de lo que se ha establecido, y que nunca es tarde para ir en busca de sus sueños. Te recordamos que un nuevo episodio de esta serie llegará a Apple TV+ semanalmente, presentando su episodio final el 25 de septiembre.