James Mangold, conocido por su trabajo en ‘Logan’ con Hugh Jackman, no ha tenido reparos en criticar a Marvel, afirmando que los universos compartidos y las conexiones entre películas están perjudicando la esencia de la narrativa cinematográfica.
A pesar de que Logan (disponible en Disney+) marcó la última aparición de Hugh Jackman como Wolverine en el cine, el personaje y el actor han hecho un regreso en Deadpool 3, la nueva película de Marvel que ya puedes disfrutar en las salas de Cinépolis y Cinemex. La aclamada película de 2017 se había presentado como el final definitivo para el icónico papel de Jackman, ofreciendo un emotivo cierre para el personaje.
Sin embargo, los fans de Marvel se han visto gratamente sorprendidos al ver a Jackman retomar el traje de Logan, esta vez en la tercera entrega de la franquicia de Deadpool, donde se une a Ryan Reynolds en una nueva y emocionante aventura que conecta con el Universo Cinematográfico de Marvel. Este inesperado regreso promete explorar nuevas facetas del famoso mutante, fusionando el humor irreverente de Deadpool con la intensidad del Wolverine de Jackman.
James Mangold, director de Logan, declaró en una entrevista con Rolling Stone que no es partidario de “la construcción de universos cinematográficos a partir de multipelículas”, lo que sugiere que no estaría interesado en dirigir una película dentro del MCU. Aunque Mangold tiene experiencia en secuelas, habiendo dirigido The Wolverine, Logan e Indiana Jones y el dial del destino, el cineasta afirma que siempre ha tratado sus trabajos en franquicias como entradas independientes.
James Mangold critica el multiverso de Marvel y su impacto en la narrativa cinematográfica
“No hago universos paralelos” comentó Mangold al abordar el tema de Johnny Cash en su próxima película sobre Bob Dylan, A Complete Unknown. Mangold dirigió a Joaquin Phoenix hacia una nominación al Oscar por su papel como Cash en Walk the Line. La biografía de Dylan, protagonizada por Timothée Chalamet, ha suscitado rumores de que Phoenix podría aparecer como Cash, aunque Mangold prefirió evitar cruces entre biopics musicales y eligió a Boyd Holbrook para el papel de Cash en su lugar.
“Es extraño que haya trabajado en el mundo del entretenimiento porque no me gusta la construcción de universos multipelículas” agregó Mangold. “El multiverso es el enemigo de la narración. La muerte de la narrativa cinematográfica. Es más interesante para la gente cómo se conectan los Legos que cómo funciona la historia delante de nosotros”, sentenció el también director de Contra lo imposible.
“Para mí, el objetivo siempre es determinar qué es único en esta película y en estos personajes” continuó Mangold. “No hacer que pienses en otra película o en alguna referencia, lo cual es un acto intelectual, no emocional. Quieres que la película funcione a nivel emocional”.
Mangold también habló con Variety el año pasado antes del lanzamiento de Indiana Jones 5, protagonizada por Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge y Mads Mikkelsen, y expresó claramente que no estaba interesado en crear spin-offs de la película. “Me niego. Simplemente no puedo hacerlo. El servicio a los fanáticos empieza a ser antitético. Ya no es narración. Es publicidad a gran escala”.
Aunque Mangold está en contra de los multiversos, eso no significa que esté evitando las franquicias de Hollywood. Actualmente está vinculado a dirigir una nueva película de Star Wars, la cual será principalmente una obra independiente, ambientada siglos antes de la historia principal de la franquicia, explorando el origen de la Fuerza.