Es una emotiva historia sobre la amistad basada en un relato de Stephen King y aunque fue eclipsada por otro éxito de los años 90 se mantiene como una de las favoritas de la crítica y la audiencia.
Durante los premios Oscar de 1995 la cinta que arrasó en la competencia fue Forest Gump de la dupla conformada por Robert Zemeckis y Tom Hanks. Sin embargo, participando por siete estatuillas diferentes, incluida la de Mejor Película, se encontraba también un filme del cineasta debutante Frank Darabont con una trama basada en el trabajo de Stephen King que resultó ir más allá del drama carcelario que aparentaba.
Por aquel entonces, ni la película ni sus actores principales Tim Robbins y Morgan Freeman consiguieron llevar un premio a casa pues el proyecto fue eclipsado por la película de Zemeckis y el también actor de voz de Toy Story (en Disney+). Pero como al final una buena película no puede pasar desapercibida entre el público su calidad en la trama, actuaciones llamativas e impecables, sumadas al conjunto de valores que presenta; en torno a la amistad y la fidelidad al propio ser; hicieron que Sueño de fuga tuviera la redención cinéfila que merecía.
El día de hoy, la cinta que sigue al banquero Andy Dufresne (Robbins) en su adaptación a la prisión de Shawshank y su intento por mejorar las condiciones de la prisión al tiempo que brinda esperanza a sus compañeros, es una de las producciones más elogiadas de la historia. "Un testimonio del espíritu humano", dice la crítica de Variety mientras que Time Out la alza como un gran regreso de los dramas literarios de Hollywood a modo de "una fábula absorbente y soberbiamente interpretada".
Pero no son sólo los medios quienes reconocen la grandeza de esta cinta, sino que el público ha conectado verdaderamente con la historia de una forma tan emotiva y genuina. Esto último es visible en los portales de evaluación de IMDb y Rotten Tomatoes, pues The Shawshank Redemption -en su idioma original- presume de una evaluación de 9.3 y 98% de aprobación respectivamente y se lleva comentarios como "he perdido la cuenta de cuántas veces he visto esta película, pero son más de 20. Tiene que ser de las mejores películas jamás hechas".
¿De qué va 'Sueño de fuga' y dónde verla?
Tras ser acusado del asesinato de su mujer el banquero Andy Dugresne (Robbins) es condenado a cumplir una cadena perpetua en la Penitenciaría Estatal de Shawshank, aunque él se ha declarado inocente. Durante los años siguientes conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión al tiempo que forma una amistad con el contrabandista Red (Freeman).
La película, que puedes encontrar en la plataforma de Max, observa al también actor de la serie Silo pasar por algunos de los momentos más difíciles en el tenso ambiente de la cárcel cuando debe invertir la mayor parte de su energía en defenderse del acoso constante de algunas pandillas. Sin embargo, y pese al crimen en que su entorno busca involucrarlo, Andy mantiene su esencia amable, cooperativa y positiva pensando incluso en algún lugar que podría visitar con su nuevo amigo si un futuro así lo permitiese...
Como una verdadera montaña rusa emocional que mueve a la audiencia entre las injusticias de la vida y los dulces momentos que también la acompañan, Sueños de fuga cautiva con su narrativa en crescendo hacia uno de los finales más bellos que se pueden esperar. Esta es sin duda una de las mejores actuaciones de Tim Robbins y Morgan Freeman sumándose a producciones como Golpes del destino y Se7en por lo que es digna de ocupar un lugar en tu lista de clásicos.