Ante las altas expectativas de la nueva película de Ridley Scott, es el momento perfecto para recordar la poco convencional propuesta que Nick Cave le propuso a Russell Crowe para la secuela.
Ridley Scott ha regresado para dirigir Gladiador 2, una película que cuenta con un elenco impresionante que incluye a Denzel Washington, Pedro Pascal y Paul Mescal. Con las expectativas por las nubes, es un buen momento para recordar aquella vez que Nick Cave escribió un extravagante y alocado guion para continuar con la icónica película del año 2000.
La inusual propuesta de Nick Cave para ‘Gladiador 2’
Para dar un poco de contexto, Cave solo tenía un guion a su nombre (esto fue aproximadamente una década antes de Lawless) cuando su compatriota y amigo Russell Crowe se acercó al líder de Nick Cave and the Bad Seeds para pedirle que escribiera la secuela de Gladiador.
Aunque esto ya suena bastante loco, se vuelve aún más extraño cuando consideramos que este proyecto propuesto sería una secuela de una película en la que el protagonista (Maximus) ya había muerto y estaba en camino al Elíseo. En el podcast WTF with Marc Maron, Cave, protagonista del extraordinario documental This Much I Know To Be True, habló sobre los detalles de cómo se involucró en el proyecto y de qué trataba ese guion.
Resulta que todo comenzó con una llamada telefónica. Como Cave le contó a Maron, el actor de Una mente brillante y El exorcista del Papa “finalmente, me llamó y me preguntó si quería escribir Gladiador 2 y para alguien que solo había escrito un guion [Ghosts… of the Civil Dead], era una gran petición”. Naturalmente, Cave preguntó: “Oye Russell, ¿no moriste en Gladiador?”. A lo que Crowe respondió simplemente: “Sí, tú resuelve eso”. Y Cave lo hizo, convirtiendo a Maximus en un inmortal (resurrecciones incluidas) e involucrando a Jesucristo”.
Así es. En manos de Nick Cave, Gladiador 2 habría involucrado al hombre-dios Cristo junto con un montón de dioses romanos, todos en el mismo plano teológico. Cave explicó que Maximus, post-mortem, “desciende al purgatorio y es enviado de regreso por los dioses, que están muriendo en el cielo porque hay un dios, hay este personaje de Cristo, en la Tierra que está ganando popularidad y, por lo tanto, los muchos dioses están muriendo, así que envían de regreso al Gladiador para matar a Cristo y sus seguidores”.
Como si eso no fuera lo suficientemente difícil de tragar para un productor típico de Hollywood, el guion de Cave también incluía un giro argumental de proporciones bíblicas y trágicas griegas. Se revelaría “que el personaje principal fue engañado por los dioses para matar a su hijo. Entonces se convierte en este guerrero eterno y termina con una escena de guerra de 20 minutos que sigue todas las guerras de la historia, hasta Vietnam y todo ese tipo de cosas, y era salvaje”. Para añadir la cereza de este abstracto pastel de “dioses contra humanos a lo largo de los siglos”, Cave quería llamarlo Christ Killer.