Cuando Akira Toriyama creó ‘Dragon Ball’ a principios de los años ochenta, adaptó una de las obras literarias más significativas de la historia.
Dragon Ball es una de las franquicias más queridas de los últimos 40 años, con numerosas secuelas (incluyendo Dragon Ball Z y Dragon Ball GT) y derivados exitosos en diversos medios (por ejemplo, las películas Dragon Ball Super: Broly, Dragon Ball Z: La resurrección de F y Dragon Ball Z: El poder invencible). Sin embargo, la inspiración del manga original radica en una historia muy antigua y aún más influyente.
La serie sigue al joven Son Goku en su búsqueda de las siete esferas mágicas del dragón, acompañado por la humana Bulma y el cerdo que cambia de forma, Oolong. Las primeras historias se centran en este grupo principal enfrentándose a diversas situaciones peligrosas y combatiendo a un ecléctico elenco de demonios, bandidos y otros enemigos.
Gran parte de este relato, creado por Akira Toriyama, incluidos muchos aspectos de Goku, se basa directamente en Viaje al Oeste, una obra literaria del siglo XVI atribuida a Wu Cheng'en. La narración, que se basa en el diario de viaje del siglo VII escrito por el monje budista Xuanzang, combina las crónicas de Xuanzang hacia la India con elementos de la mitología y el folclore chinos.
De Sun Wukong a Son Goku: El vínculo entre ‘Dragon Ball’ y un clásico de la literatura china
Al igual que Dragon Ball, Viaje al Oeste es una aventura de viaje, con un grupo central de personajes que se meten en problemas con demonios y enemigos mientras buscan objetos de gran importancia espiritual. Pero las similitudes no terminan ahí.
Lo más notable es que Goku está directamente basado en uno de los personajes principales de Viaje al Oeste, Sun Wukong. Sun Wukong es un mono que, a través de varios entrenamientos espirituales y físicos, se vuelve lo suficientemente fuerte como para desafiar al Cielo, lo cual hace. Por su arrogancia, es atrapado bajo una montaña, y eventualmente liberado con la tarea de ayudar al monje Tang Sanzang en su viaje.
Al igual que Wukong, Goku es un luchador formidable con habilidades sobrehumanas, una cola de mono (que Goku pierde con frecuencia), un bastón mágico que usa como arma y una nube en la que viaja. Y al igual que Wukong, Goku puede ser un poco arrogante a veces. Incluso sus nombres, Son Goku y Sun Wukong, son prácticamente los mismos, ya que tanto Goku como Wukong significan “despierto al vacío” en japonés y chino, respectivamente.
Viaje al Oeste es una pieza increíblemente importante en la historia de la literatura, tanto en Oriente como en Occidente. Más allá de Dragon Ball, ha inspirado numerosas historias en diferentes medios, incluyendo el videojuego Enslaved: Odyssey to the West y la serie de kung fu postapocalíptica, Into the Badlands.