Uno de los aspectos más entretenidos de ‘Shrek’ es el giro que le dan a los cuentos de hadas, pero la película jamás explica la transformación de la dragona y cómo fue que llegó a tal estado… o eso es lo que creíamos.
Nadie puede negar que Shrek es una de las películas más importantes del cine animado, siendo considerada como una de las favoritas entre miles de espectadores. Aunque desde hace 20 años ha existido el debate sobre si eres team Shrek o team Shrek 2, la saga protagonizada por el famoso ogro verde es preferida entre otros títulos de DreamWorks y próximamente estrenará su quinta entrega.
Pasa el tiempo y la historia central de esta saga continúa siendo tan presente como en 2001: el exterior realmente no importa si por dentro hay buenos sentimientos. Todos conocemos el hechizo que provocó que Fiona terminara como un ogro en vez de lucir como una bella princesa delgada, blanca y pelirroja, pero ella no fue la única afectada por la magia. De hecho, en la segunda película vemos cómo Shrek y Burro toman la poción “Felices para siempre” que los convierte en un apuesto caballero y un noble corcel, pero ¿qué pasó con la dragona?
Aquella criatura mítica de alas que arroja fuego les complicó la vida para salvar a Fiona en la primera cinta, aunque también los ayudó a librarse de Lord Farquad. Poco sabemos de su historia más allá de que se enamoró de Burro y después tuvieron una camada de hijos que son híbridos entre un burro con dragón, pero quizás no habías notado que el relato de su vida se narró en los primeros segundos de Shrek.
Antes de que comience a sonar “All Star” y el ogro arranque la página mientras está en el baño, Shrek lee en el cuento de hadas que había una princesa rubia que de día era una y de noche, otra; esto no se refiere a Fiona, pues su historia se cuenta después, además de que ella no tiene el mismo color de cabello. ¿Cómo sabemos que se trata de la dragona? Pues en la página de al lado está un cáliz dorado que despide un hechizo y detrás de él se encuentra un dragón rojo.
La leyenda asegura que sólo el beso del primer amor romperá dicho hechizo, pero ahora sabemos que nadie jamás logró salvar de la maldición a quien sería la futura esposa de Burro. A diferencia de ella, Fiona sí logró encontrar al amor de su vida y salvarse de ser un ogro para siempre, pero decidió abrazar dicha apariencia para permanecer junto a Shrek tal y como era.