En Pokémon existe una frase que podría contener la verdad detrás de la juventud eterna de Ash. Durante décadas, el chico de Pueblo Paleta se ha mantenido como un niño de 10 años, un gran misterio dentro del mundo Pokémon.
La década de los noventa estuvo marcada por Pokémon. El anime de los monstruos de bolsillo conquistó a millones de espectadores alrededor del mundo al presentar la historia de Ash Ketchum, un niño de 10 años que soñaba convertirse en un Maestro Pokémon. No sería sino hasta 25 años después que el entrenador y su Pikachu lograrían ganar el torneo de La Liga y cumplir con su propósito.
En el largo camino de Ash para ser el campeón Pokémon más grande de todos, dentro y fuera del anime ocurrieron eventos muy extraños. Desde las numerosas veces que Ash murió en la serie, el episodio prohibido que envió a cientos de niños al hospital, hasta la vez que Pikachu habló como si fuera un ser humano, hubo momentos impresionantes en la serie de los monstruos de bolsillo.
Una de las preguntas más frecuentes en Pokémon es el paso del tiempo, en especial, la razón por la que Ash Ketchum se ha mantenido como un niño de 10 años, sin haber envejecido ni un solo día. Al parecer, un admirador del anime habría descubierto la escena que podría explicar por qué el entrenador se mantuvo siempre joven, a pesar de que Pokémon lo tuvo como protagonista durante un cuarto de siglo.
Uno de los primeros sucesos más emblemáticos de Pokémon es la batalla entre Pikachu y Raichu en el episodio "Duelo eléctrico". Siendo que el ratón eléctrico no puede vencer a su evolución, Ash le sugiere a su Pokémon que evolucione con una Piedra Trueno, opción que la criatura rechaza tajantemente, explicándole a Ash en su idioma por qué no quiere transformarse.
Gracias a Meowth, el público pudo conocer las palabras exactas de Pikachu. "¡No quiero cambiar! Si quiero vencer a Raichu, ¡lo haré tal como soy!", dice el ratón eléctrico, mencionando que quiere ganar en nombre de todos los Pikachu que hay por ahí, para demostrar que la evolución no es el único camino a seguir para ser más fuerte.
Esta frase podría contener la verdad detrás de la juventud eterna de Ash: él tiene grandes sueños que quiere cumplir, sin embargo, al igual que su Pikachu, Ash no sólo quiere lograr estas cosas, sino que quiere hacerlas a su manera, es decir, siendo él mismo. Las estrategias alocadas de Ash a lo largo de los años han demostrado que su pensamiento innovador (característico de un niño) puede ser muy efectivo al momento de resolver problemas.
Si Ash hubiera cambiado en Pokémon de una manera más tradicional, es posible que nunca hubiera pensado en otras formas de seguir creciendo por dentro. Al igual que Pikachu derrotó a Raichu sin dejar su esencia, Ash logró obtener una victoria como Maestro Pokémon no sólo cono 10 años, sino siendo el mismo de siempre, representado por la imagen del niño valiente y constante que siempre ha sido.