Una de las mejores películas de ciencia ficción se inspiró en este fracaso de Harrison Ford del que nadie sabe
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Antes de convertirse en Han Solo, este actor de Hollywood protagonizó una secuela que fue condenada al olvido. Te decimos cómo se conecta con 'Star Wars'.

Las historias de Star Wars siguen maravillándonos por su ingenio, pasión y entrega, así como por llevarnos a elegir un bando entre el lado oscuro de la Fuerza y el dominio de los Jedi. Por lo tanto resulta muy sencillo evocar los nombres de Luke Skywalker (Mark Hamill), Leia Organa (Carrie Fisher), Padme Amidala (Natalie Portman), Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor/Alec Guinness), Yoda (Frank Oz), Anakin Skywalker (Hayden Christensen) y Han Solo (Harrison Ford), a la par que vienen a nuestra memoria escenas icónicas en el espacio exterior.

Sin embargo, una de las característica esenciales de esta majestuosa saga es su capacidad de tomar inspiración de múltiples obras, películas y personajes de la literatura, el cine, la ciencia ficción y las películas bélicas para conquistarnos.

Así, por esta ocasión nos centraremos en el personaje de Han Solo -interpretado por el actor estadounidense Harrison Ford- para llegar a un punto donde un fracaso taquillero del actor inspiró a la que es considerada una de las mejores cintas de La guerra de las galaxias.

Como recordarás, a Ford lo hemos visto en un gran número de películas de ciencia ficción y fantasía -como Blade Runner o Indiana Jones-, pero también en cintas un poco más desafortunadas como Hollywood: Departamento de homicidios, Seis noches, siete días; y Comando 10 de Navarone. Y así, durante la producción de esta película, surgió la inspiración para crear a los personajes que robaron los planos de La estrella de la muerte para iniciar una rebelión.

Cuando en 2016 llegó a los cines Rogue One: Una historia de Star Wars, muchos fans se sorprendieron de que el regreso de la franquicia a los cines no se centrara en la familia Skywalker, y que su narrativa incluso se fuera muchos años atrás para presentarnos al equipo que logró robar estos planos, en una misión suicida como la del universo al que en algún momento perteneció Harrison Ford

Ahora bien, para entender aún más la conexión entre estas tres películas -Los cañones de Navarone, Comando 10 de Navarone y Rogue One: Una historia de Star Wars- debemos remontarnos a 1961 cuando J. Lee Thompson (director de El planeta de los simios, Al filo de la medianoche y El desafío del búfalo blanco) se embarcó en la tarea de dirigir una película ubicada en la Segunda Guerra Mundial que nos dejó conocer a una valiente tripulación que logró penetrar una fortaleza nazi para destruir los imponentes cañones de Navarone, ubicados en una isla ficticia sobre el mar Egeo.

Al igual que en Rogue One, las circunstancias van mostrando al espectador y a los protagonistas que llevar a cabo su misión no será una tarea sencilla, y que incluso los llevará a sacrificar sus vidas en pro de exterminar a estas titánicas armas de guerra a favor de la paz y la libertad.

Aunque Fuerza 10 de Navarone se estrenó 17 años después de Los cañones de Navarone como una secuela, la nostalgia no pudo hacer mucho por el desastre que resultó para los fans del cine esta producción, y pese a que entre su elenco reunió a actores como Gregory Peck, David Niven y Harrison Ford, la cinta de Guy Hamilton terminó sepultada en el fracaso.

Sin embargo lo que sí se pudo hacer con ella fue rescatar sus mejores elementos para construir toda la misión espacial en torno a La estrella de la muerte. Según lo recoge el libro The Art of Rogue One: A Star Wars Story, los personajes del spin-off de Star Wars fueron creados basándose en la película, y por ello el diseñador Christian Alzmann comentó en una entrevista para Slash Film):

Si retrocedemos en el tiempo, [Rogue One] se parecía mucho al Comando 10 de Navarone: un equipo de comando heterogéneo que nos permitiría jugar con muchos tipos y plantillas de personajes diferentes.

En Fuerza 10 de Navarone, Keith Mallory y Dusty Miller son asignados a una nueva misión en Yugoslavia: acabar con una presa para el abastecimiento alemán, enfrentándose a las patrullas nazis y a un traidor que se ha infiltrado entre ellos. Aunque el teniente coronel Mike Barnsby (Harrison Ford) está en contra de esta fusión, Mallory buscará cumplir con su deber a toda costa, intentando derribar un puente fundamental para la cinta que los ingenieros ingleses afirman sería un grave error destruir.

La cinta actualmente está disponible en Amazon Prime Video, mientras que toda la saga de Star Wars, incluida Rogue One, puedes verla en Disney +.

facebook Tweet
Te puede interesar