Esta es la mejor película para entender la esquizofrenia, según un psicólogo
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Protagonizada por Russell Crowe, esta película ganó cuatro premios Oscar por su gran destreza.

La esquizofrenia y los problemas en la salud mental son padecimientos que aquejan a millones de personas en todo el mundo, y que han atormentado a grandes artistas como David Bowie quien tenía miedo a recibir un diagnóstico de este tipo luego de que su hermano perdiera la razón y se quitara la vida.

Así, el cine no pudo ser indiferente a esta inquietud y en 2001 bajo la virtuosa dirección de Ron Howard llegó una película que, de acuerdo con la psicología, demuestra de forma perfecta cómo es vivir con esta enfermedad y cómo la mente se deteriora con ella.

Tal cinta recibió el nombre de A beautiful mind (Una mente brillante) y estuvo protagonizada por el gran Russell Crowe. Nos presenta una historia basada en la vida del genio matemático y premio Nobel John Forbes Nash, quien a pesar de ser un destacado estudiante de la Universidad de Princeton, también demuestra una gran su excentricidad y competitividad que finalmente lo convierten en una persona antisocial.

Después de trabajar y desarrollar una importante teoría sobre los mercados financieros que tuvo enorme repercusión, John consigue un importante puesto al servicio del gobierno de Estados Unidos y, en su trabajo en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), conoce a quien será la mujer de su vida. Sin embargo las cosas dan un vuelco de 180 grados cuando cuando le diagnostican esquizofrenia paranoide.

Debido a la majestuosidad de la cinta, el talento de Crowe, Jennifer Connelly y el resto del equipo, la película ganó cuatro premios Oscar a Mejor película, Mejor actriz de reparto, Mejor director y Mejor guión adaptado, además de ser considerada un referente obligado para la psicología y la comprensión de la esquizofrenia.

De acuerdo con el psicólogo y doctor Antonio Laverghetta, y la Facultad de Psicología de la Universidad Saint Leo, en Florida, "la película arroja luz sobre la vida y el sufrimiento de una persona que vive con esquizofrenia. Los estudiantes de psicología notarán que Nash presenta muchos de los síntomas utilizados para diagnosticar la esquizofrenia, y pueden seguir la creciente intensidad de estos síntomas y los efectos sobre él y quienes lo rodean".

La película también muestra la difícil tarea de gestionar el trastorno y la importancia del apoyo social.

Sobre las diversas reseñas que tenemos sobre ellas se cita que es "un cruce entre melodrama romántico y thriller de espías", y que "a la ambigüedad y confusión de los acontecimientos políticos y sociales del momento se suman a la inestabilidad psíquica de Nash".

Por si fuera poco "es precisamente en esta tenue y difusa frontera entre cordura y alienación, entre realidad y paranoia, donde la película juega su mano más atractiva", así es que resulta una cita perfecta que puedes encontrar en Amazon Prime Video, Apple TV y Mercado Play.

facebook Tweet
Te puede interesar