La película de Ridley Scott y Russell Crowe es famosa por muchas razones, pero una de las más memorables es esta conmovedora escena que no estaba en el guion original y surgió en un momento espontáneo.
Gladiador es una de las historias de éxito más inusuales de los 2000. Aunque cualquier proyecto nuevo de Ridley Scott sería muy esperado, ya que tenía una serie de clásicos en su haber, incluyendo Alien, el octavo pasajero (disponible en Disney+), las épicas históricas no estaban de moda a principios del siglo XXI. Sin embargo, Gladiador se convirtió en un drama absorbente que convirtió a Russell Crowe en un icónico héroe cinematográfico.
Ambientada en el año 180 d.C., Gladiador narra la historia del orgulloso general romano Máximo Décimo Meridio (Crowe), conocido por su heroísmo al derrotar a tribus germánicas que intentaron rebelarse contra el imperio. Las cualidades de liderazgo de Máximo le ganan el favor del emperador Marco Aurelio (Richard Harris), quien cree que es el adecuado para tomar el control de Roma tras su muerte. Esto provoca la ira del heredero real, Cómodo (Joaquin Phoenix), quien asesina a la familia de Máximo y lo envía a prisión, donde lucha en arenas de gladiadores.
Esta icónica escena final de ‘Gladiador’ fue improvisada
El final perfecto de Gladiador es una de las principales razones por las que la película sigue resonando. El relato culmina en la batalla entre Máximo y Cómodo, quienes deben demostrar quién es el mejor gobernante. Aunque Máximo es claramente el mejor luchador, Cómodo no puede evitar hacer trampa apuñalando a su oponente antes de que comience el duelo. A pesar de que Máximo logra derrotar a Cómodo, sucumbe a sus heridas ante la mirada del público.
En lugar de centrarse en la tragedia del momento, Gladiador incluye una escena extraña y ambigua de Máximo pasando sus manos por campos de trigo. Y si bien es cierto que ahora es uno de los momentos más memorables, la escena del trigo se añadió debido a una improvisación del doble de acción de Crowe.
Según el director de Blade Runner y Napoleón, el equipo de producción estaba filmando en Italia, donde el doble de Crowe tocaba instintivamente el trigo en el set. Scott se interesó en cómo se vería la escena visualmente y comenzó a seguir la mano del doble con una cámara steadicam. Scott reconoció instantáneamente que la toma encajaría con los matices metafóricos de la película, afirmando que “se convirtió en el catalizador de la inmortalidad o el cielo”.
La inclusión de la escena del trigo implica que Máximo está yendo al más allá y experimenta visiones de sí mismo en su momento más feliz. Esto sugiere algo profundo sobre Máximo: nunca deseó realmente gobernar el Imperio. Aunque se siente honrado de ser considerado digno de continuar con el legado del emperador, en el fondo Máximo es un guerrero que no quería necesariamente la carga de establecer la democracia en un período caótico de la historia.
Las imágenes con connotaciones religiosas también muestran la magnitud del duelo de Máximo. Crowe puede ser una presencia física intimidante en la pantalla, pero una de las razones por las que Máximo es tan convincente como héroe de acción es que siente que no tiene nada que perder. Derrotar a Cómodo no es solo algo que debe hacer por la santidad del Imperio, sino para vengar a los que más le importaban.