Se suponía que sería una gran saga de ciencia ficción, pero fracasó y su secuela jamás llegará
Liz Hernández
-Redactora
Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

Harrison Ford protagonizó esta cinta de ciencia ficción que tenía planes para ser una saga al estilo ‘Star Wars’, pero su fracaso fue tan grande que en la actualidad está prácticamente olvidada.

Las adaptaciones literarias siempre son complejas de llevar al cine, sin importar si se trata de un cineasta al nivel de Martin Scorsese o Stanley Kubrick. El resplandor es considerada una obra maestra por los cinéfilos, mientras que Stephen King la repudia, pero también hay casos como El Padrino que resultaron triunfantes frente a la crítica y las audiencias. Cuando se trata de sagas de ciencia ficción y fantasía, los resultados pueden ser increíbles o un rotundo fracaso.

Historias como Harry Potter y Los juegos del hambre se convirtieron en una mina de oro para los productores de la industria cinematográfica, así como para los autores de los libros, pues incluso en la actualidad se siguen confirmando producciones relacionadas a ellas. Por supuesto que no todas son anécdotas de éxito, ya que hay proyectos que iniciaron con el afán de convertirse en la próxima Star Wars, aunque no pasaron ni de la primera película.

Uno de esos casos fue El juego de Ender, cinta dirigida por Gavin Hood en 2013. Contando con las actuaciones de Asa Butterfield, Harrison Ford y Hailee Steinfeld, la adaptación de la novela homónima de Orson Scott Card, y el libro paralelo titulado La sombra de Ender, presentó a un joven talentoso que es elegido para un arduo entrenamiento militar en el espacio exterior, donde se preparará para la guerra próxima contra los extraterrestres que planean invadirlos.

A lo largo de 114 minutos vemos a Viola Davis, Abigail Breslin y Moisés Arian formar parte de la escuela militar que se prepara para la invasión alienígena; sin embargo, la cinta fue un fracaso en taquilla y de los 110 millones que se usaron para filmarla, únicamente se logró recaudar poco más de 125 millones de dólares.

Su fracaso podría deberse, en parte, a la respuesta de colectivos LGBTQ+ que no estuvieron de acuerdo con las declaraciones del escritor en las que se opuso abiertamente al matrimonio entre personas del mismo sexo; pues la cinta no recibió calificación tan mala en portales como Rotten Tomatoes, donde alcanzó un puntaje de 62 por ciento por parte de los críticos y 65 por ciento de las audiencias. Actualmente puedes ver El juego de Ender en Max.

facebook Tweet
Te puede interesar