Después de 40 años de postergar su realización y tras su paso por Cannes, Francis Ford Coppola podrá estrenar en cines su cinta de ciencia ficción más ambiciosa.
Francis Ford Coppola ha hecho historia como cineasta con películas como Drácula de Bram Stoker, Legítima defensa y especialmente El Padrino con sus secuelas, disponibles en Disney+. Sin embargo, este año el director vuelve a ser tema de conversación, pues tras 40 años de un difícil camino para realizar Megalópolis, su película de ciencia ficción más ambiciosa llegará a cines este 2024.
Después de haberse estrenado como una experiencia cinematográfica sin igual en el Festival de Cannes 2024, la nueva película de la leyenda detrás de Apocalypse Now anunció que llegaría a cines a partir del 7 de noviembre. En cambio, ahora hay información nueva, pues Megalópolis adelantó su estreno a la pantalla grande algunas semanas y el intenso proyecto de Coppola estará disponible de forma internacional desde el 26 de septiembre.
Si bien no hay aclaraciones de que el trabajo más reciente del cineasta llegue a Latinoamérica en la fecha anunciada o con algunos días desfasados, este día está marcado el estreno oficial. En cualquier caso, el hecho de que la cinta protagonizada por Adam Driver tenga exhibición en cines es una gran noticia, pues el proyecto batalló mucho al encontrar una productora dispuesta a llevarlo a los cines del mundo ya que fue considerada un tanto experimental y "difícil de comercializar".
Basta decir que la misma inversión de la cinta ya supone un costo bastante alto que parece complejo de recuperar en taquilla. Fue el mismo cineasta el encargado de vaciar más de 100 millones de dólares de sus propios fondos para que su visión se concretara en esta película que tanto en las primeras proyecciones como en el festival de Cannes donde triunfó Anora ha provocado las reacciones más salvajes y diversas.
¿De qué va 'Megalópolis'?
La premisa de la película indica que un arquitecto quiere reconstruir Nueva York como utopía tras una catástrofe devastadora. La trama es en sí una épica romana ambientada en una América moderna que juega con el concepto de la caída del Imperio Romano. Es el arquitecto idealista César Catalina (Driver) quien tiene planes para la ciudad, pero no cuenta con el apoyo del actual alcalde Franklyn Cicero (Giancarlo Esposito) quien estando en el poder quiere mantener intacto el status quo.
Conocemos también a Julia Cisero, la hija socialmente acomodada de Franklyn interpretada por Nathalie Emmanuel, cuya lealtad al sistema que su padre representa se pone en duda obligándola a descubrir sus verdaderos ideales. La historia cuestiona la codicia, los intereses particulares de la élite y la guerra partidista conocida e involucra a un elenco muy querido conformado también por Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Laurence Fishburne, entre otros tantos.
Después de tantas adversidades superadas, faltan tan sólo un par de meses para que Megalópolis llegue a cines. Sólo la audiencia podrá determinar si el regreso de Coppola como cineasta nos deja un nuevo y exitoso clásico o más bien se conserva como un sueño experimental que el director consiguió llevar a cabo.