'La casa del dragón’: La leyenda mexicana sobre las brujas que seguramente no viste en el episodio 4
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía, la animación y la ciencia ficción. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Dentro del mundo de la magia y la hechicería hay muchísimo folklore que se retoma en series y películas. Aquí te hablamos de uno muy especial en 'La casa del dragón'

Las brujas son mujeres místicas, llenas de magia y misterio que han fascinado a la humanidad durante siglos, a la par que han atemorizado a los simples mortales que ven en ellas un sinónimo de peligro por la grandeza de su poder. Así, al igual que en Disney + podemos encontrar diversas películas que las retoman como protagonistas (como Abradacadabra, Las brujas, Travesuras de una bruja novata y más), también las hemos visto fascinar a las audiencia en otras plataformas.

Tal es el caso de Max con Juego de tronos y La casa del dragón, en donde tanto Melisandre como Alys Rivers llamaron la atención de los fanáticos del mundo de George R.R. Martin con su hechicería y participación en cada una de estas series. Sin embargo, en el cuarto episodio de la temporada 2 de House of the dragon hay un guiño al folklore mexicano que podemos encontrar en las historias más misteriosas, asombrosas, fantásticas y hasta espeluznantes de sus leyendas.

Y es que si bien las brujas son seres fantásticos que se encuentran en todo el mundo, en el caso de México todos los relatos que hablan sobre ellas y las entremezclan con nahuales, duendes, hadas, brujos y otras criaturas más tienen un toque especial de misterio, sorpresa y terror.

Así, cuando Daemon Targaryen (Matt Smith) se encuentra atrapado en Harrenhal con Alys Rivers (Gayle Rankin), vemos que ella le confiesa que es una barn owl, lo que bien podríamos entender como una hechicera o bruja que se convierte en una lechuza para poder viajar por todas partes sin tener que verse limitada por su condición humana. También se cree que las viejas brujas al morir se convierten en estos animales para vengarse de aquellas personas que hicieron sus vidas imposibles.

Además esta relación entre lechuzas y brujas la podemos encontrar en muchos textos antiguos que incluso se remontan a Roma y a los textos de Ovidio, en los que las lechuzas y búhos eran considerado aves de mal agüero que bajo esta forma entraban a los hogares a robarse a los niños pequeños para alimentarse con ellos.

En el caso específico de México, hace unos años fue muy polémica la caza de una lechuza en Tamaulipas, que según los locatarios era una bruja. Luego de que estas personas le prendieran fuego y la mataran, las asociaciones civiles y gubernamentales decidieron actuar para impedir los casos de maltrato animal a raíz de prejuicios y mitos.

Ahora bien sobre Alys Rivers, tenemos que ella es la hija de Lyonel Strong, antiguo Señor de Harrenhal y Mano del Rey Viserys I Targaryen. Entre sus poderes se encuentra el don de observar el pasado de las personas e inducirles en una suerte de maldición que puede poner en peligro sus vidas y se cree que al igual que Melisandre, utilizó poderes mágicos para asesinar a algunas personas que estaban tras ella.

facebook Tweet
Te puede interesar