Esta película, que llega a las salas de Cinépolis y Cinemex el 11 de julio, reavivará el debate sobre la veracidad de uno de los momentos más icónicos de la historia moderna: la llegada del ser humano a la Luna.
Las teorías conspirativas del alunizaje han perdurado durante décadas. Casi 55 años después de que Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieran en los primeros hombres en pisar la luna (tal como lo narra la increíble El primer hombre en la luna con Ryan Gosling y disponible en Disney+), entre el 5 y el 11% de los estadounidenses siguen creyendo que el alunizaje nunca ocurrió.
Estas teorías han encontrado tracción al señalar pequeñas inconsistencias en las imágenes y videos del alunizaje, como la supuesta falta de estrellas en el cielo lunar. Una de las bases de estas teorías es la desesperación de Estados Unidos por ganar la Carrera Espacial. Algunos creen que el país escenificó el alunizaje (incluso se difundió el rumor que Stanley Kubrick, director de 2001: Una odisea del espacio, fue el responsable de la puesta en escena), para asegurarse una victoria sobre la Unión Soviética.
¿Alunizaje falso?: La nueva película que juega con la historia y la conspiración
La nueva película La otra cara de la Luna, que llegará a Cinépolis y Cinemex el 11 de julio, no está basada en una historia real, pero juega con muchas de estas teorías populares. En el filme, la ejecutiva de marketing Kelly Jones (Scarlett Johansson) es contratada por la NASA para vender la misión lunar al público estadounidense. En caso de que el alunizaje fracase, Jones debe crear un video falso del alunizaje, algo que el empleado de la NASA, Cole Davis (Channig Tatum), cree que socava toda la misión.
Según el director Greg Berlanti, en entrevista con People, la inspiración para la película fue crear una historia divertida e inteligente sobre estas teorías conspirativas: “Queríamos crear una película sobre si el gobierno estadounidense podría haber falsificado o no el alunizaje del Apolo 11, que sigue siendo el evento televisivo en vivo más visto en la historia del mundo y desde entonces se ha convertido en una de las teorías de conspiración más comentadas”.
Es pertinente señalar que no hay evidencia oficial de que la NASA haya escenificado una versión falsa del alunizaje. “Los argumentos que se han presentado para afirmar que el alunizaje fue un engaño son muy elaborados y tienen que serlo para respaldar una teoría como esta", dijo Brain Welch, portavoz de la NASA, en un especial de FOX de 2001 sobre el supuesto engaño lunar. "Siempre habrá gente que crea en algunas teorías extravagantes, y la idea de que de alguna manera pudimos falsificar las misiones lunares es bastante descabellada", añadió Welch.
La película, que también cuenta con las actuaciones de Woody Harrelson y Jim Rash, toma libertades creativas al convertir eventos históricos en una historia entretenida. Sin embargo, es cierto que la NASA contrató especialistas en relaciones públicas para aumentar el apoyo público a la misión lunar. En ese tiempo, muchos estadounidenses consideraban las misiones lunares como un gasto innecesario, especialmente en medio de problemas sociales y económicos en casa.