Un profesor de ecología y comportamiento animal se encargó de examinar a fondo a estas criaturas, explicándonos si algún día podrían llegar a estar presentes en nuestro mundo.
Un lugar en silencio: Día uno ha llegado a los cines del mundo, y como su título lo indica, esta precuela nos llevará directamente al origen de toda la catástrofe provocada por la invasión de aquellas extrañas criaturas alienígenas con una sensibilidad extrema al sonido. En esta ocasión serán Lupita Nyong’o y Joseph Quinn quienes desempeñen los roles protagónicos.
En 2018 y 2021 vimos Un lugar en silencio y Un lugar en silencio: Parte II, respectivamente, y desde entonces estamos seguros que muchos de ustedes se llegaron a cuestionar si la existencia de estas criaturas extraterrestres podría ser algo posible en nuestro mundo. Cabe destacar que muchos de los planteamientos para la creación de estos seres fueron tomados del reino animal, por lo que, en teoría, si ocurrieran una serie de factores realmente específicos y extraños, podríamos tener criaturas similares a estos monstruos.
El Dr. John Anderson, profesor de ecología y comportamiento animal en el College of the Atlantic de Bar Harbor, Maine se sentó a discutir este mundo de posibilidades con Fandom, y uno de los primeros temas que decidió abordar fue el de la piel impenetrable de los alienígenas, como si de una armadura indestructible se tratara.
"Sugiere que tienen una cutícula extremadamente grande, lo que plantea muchas preguntas sobre la regulación de la temperatura. Y son criaturas muy rápidas, ¿verdad? Las criaturas blindadas que conocemos tienden a ser muy lentas. La selección natural tiende a seguir ciertas ramas dentro de los linajes, por lo que si vas por la rama blindada, no vas más allá del linaje de velocidad. Hay una razón por la que decimos que las cosas son tan lentas como una tortuga o tan rápidas como un jaguar", explicó.
A su vez, otra de las características que poseen los antagonistas de la saga de A Quiet Place es su ceguera. No obstante, a pesar de no tener la capacidad de percibir imágenes, siguen siendo criaturas expertas en el terreno de la cacería. ¿Sería esto posible en la vida real?
"Bueno, la explicación más probable de la pérdida de visión sería si dicha especie hubiera evolucionado en un entorno completamente oscuro, como una cueva", mencionó el especialista en comportamiento animal, asegurando que los murciélagos son la especie más parecida dentro de este rubro, pero aún así encontró algunos problemas.
Las escenas más impactantes en Un lugar en silencio son aquellas que demuestran la velocidad suprema de los monstruos gracias a su audición mejorada. Este punto es quizá el más sólido y conocido en el reino animal, aunque va de la mano con la característica anterior; el Dr. John Anderson mencionó una manera real, hablando científicamente, para combatir a estas criaturas.
"Estamos cada vez más preocupados por el efecto que tiene en las criaturas que pueden cazar por sonido. Los murciélagos usan frecuencias muy muy altas para localizar a sus presas, pero eso significa que lo hacen a muy corta distancia. Si las criaturas en Un lugar en silencio estuvieran usando las mismas técnicas, tendrían que estar bastante cerca de su presa para poder identificarla. El problema con las frecuencias altas es que no se adapta muy bien a entornos con mucho desorden. Tendría que tener baja frecuencia para eso", recalcó.
De acuerdo con el experto, la mejor manera de enfrentar a estos desagradables extraterrestres (en caso de que existieran) sería por medio de un generador de ruido blanco. Una vez que el ruido fuera propagado por medio de bocinas y altavoces ya nadie tendría porqué vivir con la preocupación de ser atacado por las bestias, ya que ni siquiera tendrían oportunidad alguna de acercarse a la gente. Sin embargo, y para nuestra buena suerte, la naturaleza y la biología misma nos indican que es casi imposible que monstruos con estas características puedan llegar a existir algún día.