En las películas de Deadpool, el antihéroe interpretado por Ryan Reynolds se distingue por su capacidad única de romper la cuarta pared, una técnica que añade un toque de humor y autoconciencia.
Desde Alex (Malcolm McDowell) en La naranja mecánica de Stanley Kubrick hasta el narrador (Edward Norton) de El club de la pelea de David Fincher, el cine ha hecho uso efectivo y atractivo de la cuarta pared, una técnica narrativa que consiste en “romper la pared” imaginaria entre los personajes y el público. Este recurso permite a los personajes dirigirse directamente a la audiencia, generando una conexión inmediata y una mayor complicidad.
Deadpool y la cuarta pared en el cine de superhéroes
El uso de la cuarta pared en las películas de Deadpool, protagonizadas por Ryan Reynolds, ha redefinido las reglas del género de superhéroes al permitir que el protagonista interactúe directamente con la audiencia. Esta estrategia en Deadpool añade una capa de humor y autoconciencia que distingue a la franquicia de otras películas del universo Marvel, reforzando el carácter irreverente y caótico del personaje.
En Deadpool & Wolverine, próximamente en Cinépolis y Cinemex, el protagonista sale de la línea temporal en una nueva misión para cambiar la historia del MCU. Lo acompaña una versión de Logan, también conocido como Wolverine, interpretado por Hugh Jackman (aunque no necesariamente la versión que ya conocemos). Una cosa que no debemos esperar de este Wolverine es que rompa la cuarta pared como lo hace el Mercenario Bocazas, porque solo Deadpool puede romper la cuarta pared en una película de Deadpool.
Como el director Shawn Levy dijo a Vanity Fair: “En realidad, hay un sistema aquí”. “Hay reglas muy específicas en este mundo”, añadió Reynolds. “Se disminuirían las apuestas en la película si todos —o incluso alguien más— también fueran conscientes de la cuarta pared o de cualquier aspecto meta. Deadpool es el único personaje que tiene esa capacidad. Si todos lo hicieran, entonces ya no te interesarías tanto en ese personaje”.
Para Jackman, que bromea sobre haber cometido el error de sugerir que Logan rompa la cuarta pared en su primer día, las payasadas de Deadpool, ya sea romper la cuarta pared o simplemente hacer chistes tontos, son “sólo otra capa de basura molesta con la que tengo que lidiar” y “otra excusa para golpearlo en la cara”.
Deadpool puede ser el único personaje que tiene permitido romper la cuarta pared en su propia película, pero está lejos de ser el único personaje de Marvel que hemos visto hacer lo mismo. Por supuesto, están las muchas escenas de romper la cuarta pared en She-Hulk, incluyendo una broma sobre Disney+ que fue tan hilarante como un efectivo golpe contra la era del streaming.
Pero incluso antes de Jennifer Walters, hubo bromas meta en Thor: Ragnarok y Loki, y ¿quién puede olvidar a Baby Groot rompiendo la cuarta pared al tocar la cámara durante la secuencia de apertura de Guardianes de la Galaxia Vol. 2? La pregunta ahora es, ¿cómo interactuará Deadpool con el resto del MCU?. Mientras tanto, ahora sabemos que nadie más puede guiñar a la cámara en Deadpool & Wolverine excepto el primero.