La luz, el color de la escena y por supuesto el movimiento de las emociones en la mente de Riley dieron como resultado la escena más dura de la película.
Desde la primera entrega de Intensamente(película que puedes ver en Disney+), Pixar ha logrado retratar la complejidad de las emociones a través de la mente de Riley haciendo que prácticamente todas las personas en la sala de cine se vean reflejadas en algún momento de la historia. Ahora, en la etapa adolescente de la joven y con la llegada de Ansiedad (Maya Hawke), Envidia (Ayo Edebiri), Ennui (Adèle Exarchopoulos), y Vergüenza (Paul Walter Hauser) en Intensamente 2, la producción verdaderamente nos hizo sentir el momento más difícil de la historia.
Ansiedad se mira a sí misma como un agente de cambio en la mente de la protagonista que le ayudará a asegurar su futuro en la secundaria y el campamento de hockey es la oportunidad perfecta para poner a prueba sus ideas aunque deba pasar por encima de Alegría (Amy Poehler), el resto de las emociones y el mismo Sistema de Creencias de Riley. Para el director de esta segunda parte, Kelsey Mann, entrar a esta nueva etapa de desarrollo para la joven fue algo muy emocionante pues les permitió explorar nuevos lugares en el mundo de la mente cuando el sentido de identidad comienza a formarse.
"Estás siendo criado por otras personas y adoptando sus creencias sobre el mundo y sobre ti mismo. Y, de repente, te detienes y piensas: ¿Qué creo yo?" dijo el también guionista de Un gran dinosaurio en entrevista para IndieWire. Asimismo, Mann declaró que lo más difícil de la cinta fue crear el diseño del sentido del "yo": ese hermoso lago brillante y translúcido con cuerdas que reproducen los recuerdos de Riley al tocarlos.
La creación del ataque de Ansiedad
Luego de armar el entorno perfecto con su Sentido del Yo, con ayuda de la nueva emoción naranja, la producción se dio a la tarea de sacudir este Sistema que parecía estar bajo control. Después de llevar a Riley por un fin de semana con emociones reprimidas y lleno de presión por ser cada vez mejor y "lo suficientemente buena" Ansiedad toma el control definitivo sobre la situación en el partido final de hockey, algo tan fascinante de ver como estresante por lo bien logrado de Pixar.
En la escena podemos ver que Ansiedad gira frenéticamente presionando todos los botones en la consola mientras Riley intenta de forma desesperada anotar tres goles desenfocando de su atención todo alrededor incluso a una de sus mejores amigas que termina lanzando por los aires con un choque. La encargada de la edición fue Maurissa Horwitz quien nos lleva de forma excelente dentro y fuera de la mente de Riley para presenciar el colapso emocional desde todos sus ángulos y aumentar la tensión.
Asimismo, los equipos de animación se encargaron de incluir efectos visuales que justamente llevaron toda nuestra atención al foco que solo Riley visualizaba, cerrando cada vez más la toma y aumentando la iluminación a su alrededor de tal forma que nada parece claro y la mente circula a mil por hora. El director de la cinta mencionó que todo el equipo se unió para hacer que este ataque de pánico se lograra como lo vimos en pantalla, algo "realmente complejo de obtener" pero tan fácil de hacernos sentir identificados:
La distorsión de lo que está pasando con Ansiedad, el giro, ella literalmente es como una tormenta siendo arrastrada, dejando un rastro de desenfoque detrás de ella. Es como si estuviera presionando cada botón en la consola, y todos están ocurriendo al mismo tiempo. Ella está parpadeando por todas partes porque está tan nerviosa. Es como lo que sientes físicamente cuando tu corazón late tan rápido
En cuanto a los colores los cinematógrafos del filme Jonathan Pytko y Adam Habib dijeron para Variety que en el momento más intenso del ataque, cuando Riley está sentada en la caja de castigo la escena se vuelve fría con este exceso de luz que nubla la mente. Sin embargo, a medida que el estadío llegaba a su fin, cuando todo comienza a suavizarse junto con los latidos del corazón y tras el abrazo integral de todas sus emociones el color pasa "a un tono más cálido para introducir esa alegría de nuevo en el cuadro".
No cabe duda que, más allá del humor que ahora podemos encontrar en esta escena, el nivel de detalle que la producción puso para la construcción de este momento, desde la primera aparición de Ansiedad hasta la secuencia de calma y realización, cumplió con todo lo que el cine busca en un inicio: hacernos sentir. Logramos identificarnos con un momento de tensión que más tarde fue liberación para otros, una razón más por la que Intensa-Mente se mantiene como una de las grandes favoritas de Pixar.