‘El juego del calamar’ le dio a Netflix 900 millones de dólares, pero el creador sólo recibió lo suficiente para “poner comida en la mesa”
Liz Hernández
-Redactora
Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

Netflix encontró una mina de oro con ‘El juego del calamar’, pero eso no significó que la situación fuera igual de buena para las mentes detrás del proyecto, quienes señalaron diferencias en las regalías de la serie.

Desde hace casi 10 años algunas producciones originales de streaming como Stranger Things y Orange is the New Black encontraron audiencias aseguradas gracias a su disponibilidad en Netflix, plataforma que revolucionó el mundo del cine y la televisión gracias a su manera de entretener a las personas desde donde se encontraran. El mismo éxito se hizo evidente no sólo en títulos estadounidenses, sino también en series coreanas como El juego del calamar, cuyo estreno en 2021 se hizo completamente viral.

Eran pocas las personas que no habían visto la serie sobre un juego mortal y sumamente violento, pues cualquiera se encontraba al tanto de su historia y compartía memes sobre la competencia sanguinaria que se desarrollaba a lo largo de la trama. El juego del calamar tuvo tanta popularidad que incluso ganó premios en las ceremonias de Hollywood y recibió grandes ingresos por las reproducciones; aunque eso no se trasladó a los creadores del programa.

La serie de Netflix se convirtió en un fenómeno global que más tarde se adaptaría a realities, pero mientras los fans de la producción esperan con ansias el lanzamiento de la segunda temporada, cuyos primeros avances ya fueron liberados por el servicio de streaming, el sitio Bloomberg reportó que Netflix ganó alrededor de 900 millones de dólares por la serie, mientras que Hwang Dong-hyuk, el director y guionista del título, obtuvo lo mínimo por su trabajo.

De acuerdo con el reporte, el escritor no tiene permitido recibir bonificaciones extras ni regalías, pues en su contrato original firmó la renuncia de los derechos de propiedad intelectual. Esto se debe a que en Corea del Sur ya hay tarifas definidas por las transmisiones y licencias de reproducciones en territorio internacional, por lo que no puede recibir pagos extras de los resultados obtenidos por la serie a nivel mundial, y Netflix tampoco ha organizado ningún acuerdo con el país para arreglar dicha situación.

Dong-hyuk señaló que apenas recibió “lo suficiente para poner comida en la mesa”, a pesar del rotundo éxito de la producción en todos los países que tienen acceso a Netflix. Mientras tanto, quienes quedaron fascinados con El juego de calamar ansían ver a Lee Jung-Jae, Lee Byung-Hun y Gong Yoo en la segunda temporada que tiene fecha de estreno tentativa en diciembre de 2024.

facebook Tweet
Te puede interesar