La extraordinaria película bélica de uno de los maestros de Quentin Tarantino que debes ver una vez en tu vida
Ari Alvarez
-Redactora
Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

Ambientada en medio de la Segunda Guerra Mundial esta cinta es considerada una de las mejores del cine de guerra y fue clave para que Tarantino hiciera una de sus películas más populares.

La filmografía de Quentin Tarantino es reconocida por su estética visual como los encuadres contrapicados y el tratamiento de la violencia en pantalla. Entre sus títulos más populares destacan Kill Bill y Perros de reserva, además Pulp Fiction es reconocida por ser uno de esos filmes con una narrativa innovadora capaz de mantenerte siempre pendiente de lo que viene después. Este estilo tan característico lo ha formado con la maestría de otros cineastas a los que admira como es el caso de Sam Peckinpah.

Particularmente para hacer su éxito Bastardos sin gloria, Tarantino volteo a ver una cinta bélica estrenada en 1977 que se ambientó entre el enfrentamiento de los ejércitos alemán y ruso hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de La Cruz de hierro, considerada una de las mejores películas del cine bélico, capaz de mostrar la guerra con brutalidad, ingenio y una fotografía asombrosa por John Coquillon.

La trama nos lleva por el frente oriental en el que un escuadrón de soldados germanos está liderado por el respetado y duro sargento Steiner, interpretado por James Coburn. Sin embargo, con la llegada del capitán Stransky (Maximilian Schell), un aristócrata prusiano que está en busca de la gloria ante cualquier precio, el grupo también deberá hacer frente a sus decisiones ambiciosas y suicidas.

Ahora, el objetivo de los soldados es encontrar bajo encargo de Stranky una Cruz de Hierro que le permitirá mantener su honor familiar. Junto a sus desgarradoras escenas y la sangrienta narrativa que presentó Peckinpah las actuaciones de los actores antes mencionados así como las de James Mason, David Warner, Klaus Löwitsch y el resto del elenco contribuyeron al éxito del filme.

La Cruz de Hierro no sólo recibió los elogios de Tarantino, quien más tarde se inspiraría en la cinta para su propia creación, sino que incluso medios como The Guardian la enaltecen como "una historia inquebrantable y atmosférica de la retirada alemana". Por el momento, la cinta ha sido retirada de los catálogos de streaming, pero en cuanto regrese a Google Play, donde estaba anteriormente, o se agregue a una nueva plataforma te informaremos para que puedas disfrutarla.

facebook Tweet
Te puede interesar