La producción de Pixar es la más reconocida por retratar a las emociones que nos acompañan, pero la serie de Nickelodeon fue la primera en hacer algo así en un episodio de su cuarta temporada.
Pixar sigue conquistando la taquilla en México y el mundo con la llegada a cines de Intensamente 2, además puedes ver la primera película en Disney+ la secuela de una primera entrega que de por sí ya había encantado tanto al público como a la crítica. La exploración de la mente de Riley y lo que siente, incluida ahora la Ansiedad (Maya Hawke en inglés y María José Guerrero en la versión latina) ha causado revuelo por darle vida a las emociones. Sin embargo, en 2004 Los padrinos mágicos fueron los primeros en hacerlo y el episodio Conmoción emocional pudo ser la inspiración para la premisa de la exitosa cinta.
La emblemática serie de Nickelodeon creada por Butch Hartman cuenta con 10 temporadas y 12 películas entre las que se incluye ¡Momento de crecer, Timmy Turner!, una cinta de acción real protagonizada por Drake Bell. Pero mucho antes de eso e incluso antes de Intensamente, la primera película con Alegría, Tristeza y compañía, Timmy Turner tuvo que vivir un día privado de sus emociones enumeradas por Cosmo como: Rabia, Felicidad, Miedo, Envidia, Celos, Amor, Dolor y hasta Sentido Común.
En el episodio 16 de la cuarta temporada de la serie Timmy (Arianna López) trata de saltar desde lo alto de un tampolín a una piscina cuando está por arrepentirse aparece Francis, el bravucón de la escuela y lo asusta aún más para que caiga directo en la alberca. Al salir, el chico con la gorra color rosa se da cuenta que está completamente desnudo y siente mucha vergüenza por lo que termina deseando no tener emociones.
Cosmo (Sergio Sáez) y Wanda (Anna Silvetti) le conceden este deseo y todas las emociones de Timmy quedan resguardadas en un cofre al cuidado de Cosmo quien no pasa un gran momento haciéndola de niñero. "¡Rabia deja a Felicidad!" grita el padrino mágico mientras los equivalentes de Furia y Alegría en la cinta de Pixar se pelean, "¡Miedo, sal de ahí!" también dice mientras arrastra a esta emoción que está escondida debajo de la cama. Así continúa la caótica y divertida escena que nos recuerda al desastre que se vive en el cuartel de la mente de Riley en cuanto el botón de la Pubertad se activa.
Al igual que sucede en la película dirigida por Kelsey Mann, el jovencito de 10 años pierde su personalidad y va por la vida con un rostro y expresiones muy similares a las de Ennui. Este cambio es tan drástico que en un momento del episodio lo anuncian como "El chico sin miedo... o Felicidad, Tristeza, Vergüenza, Alegría, Amor o cualquier otra emoción".
Evidentemente el final nos lleva a que el personaje central se da cuenta de la importancia de tener todas y cada una de sus emociones porque son estas las que le permiten disfrutar la vida. ¿Te suena familiar esta idea? Si no has visto el episodio, hay seis temporadas de Los padrinos mágicos disponibles en Paramount+ o bien puedes encontrar el capítulo disponible a través de YouTube.