Uno de los robos más impresionantes en México sucedió en los años 80 y Alonzo Ruizpalacios lo recreó en esta película que está disponible en Netflix y es protagonizada por Gael García Bernal.
A lo largo de los años hemos visto cómo las producciones basadas en hechos reales sorprenden a las audiencias, ya sea por su interés por conocer la historia y los involucrados o simplemente por morbo de que no se trata de algo de ficción. Desde el terror con El conjuro hasta el true crime como Zodiaco y otras producciones como El lobo de Wall Street, en el cine encontramos todo tipo de historias que te pueden dejar al borde de tu asiento.
En México también existen largometrajes basados en historias reales como El castillo de la pureza y Canoa, al igual que una de las películas más aclamadas de los últimos años que fue obra del director Alonso Ruizpalacios. El cineasta mexicano estrenó su cinta en 2018 y recibió increíbles comentarios de la crítica, consiguiendo incluso un importante premio en un festival europeo.
Museo estrenó en la Berlinale de 2018 y fue premiada con el Oso de plata, mismo festival al que regresaría posteriormente para presentar Una película de policías y La cocina. El cineasta mexicano retomó uno de los casos más impresionantes del México de los años 80: un robo al Museo Nacional de Antropología, en el que robaron cientos de piezas de diversas culturas en el país.
Juan Núñez (Gael García Bernal) y Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris) son dos estudiantes de veterinaria que idean un plan para infiltrarse en el legendario museo de la Ciudad de México y cometer un robo que, aparentemente, no es tan importante ante los ojos de los demás. Sin embargo, tras regresar a casa con reliquias de los mayas, mixtecos y zapotecos, se dan cuenta que el atraco llegó a la televisión nacional y que no hay vuelta atrás por el crimen que cometieron.
La película recibió una calificación de 88 por ciento en Rotten Tomatoes, basada en 58 críticas de expertos, celebrándola por su narrativa y su propuesta visual. Si nunca la has visto, ya puedes encontrarla disponible en la plataforma de streaming Netflix y disfrutar de 128 minutos de este crimen sorprendente.