Esta es la trágica historia detrás de la conmovedora película animada ‘Todos los perros van al cielo’
Luis Fernando Galván
Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

La película animada de 1989 ha conmovido a audiencias con su emotiva narrativa y entrañables personajes. Sin embargo, detrás de esta obra, se esconde una trágica historia real que supera la ficción.

Todos los perros van al cielo es una película animada que ha conmovido a audiencias de todas las edades desde su estreno en 1989. La película animada de Don Bluth puede ser para niños en su esencia, pero está llena de momentos sorprendentemente adultos y un tono general más oscuro que el típico proyecto orientado a los niños.

Como sugiere el título, el personaje principal es un perro llamado Charlie B. Barkin (con la voz de Burt Reynolds), un pastor alemán con una reputación turbia que busca redención acompañado de Anne-Marie (Judith Barsi), una niña huérfana con la capacidad de hablar con los animales. Aunque su final no es el más triste en la historia del cine, la película tiene un fuerte impacto emocional tanto para los jóvenes espectadores como para los adultos.

Don Bluth Productions

El oscuro trasfondo de la emotiva película animada ‘Todos los perros van al cielo’

Detrás de la creación de esta conmovedora película, se esconde una trágica historia que supera incluso los eventos de la ficción. La realización de Todos los perros van al cielo estuvo marcada por la pérdida y el dolor. Esta capa de tragedia añade una dimensión aún más profunda, revelando que, a veces, las historias más emotivas y memorables nacen de los momentos más oscuros y difíciles de la vida real.

El 27 de julio de 1988, más de un año antes del estreno de la película, Barsi y sus padres, Joszef y Maria, fueron encontrados muertos en su casa en San Fernando Valley, California, en un aparente asesinato-suicidio. La joven actriz tenía solo 10 años. Presuntamente, el patriarca de la familia, Joszef, disparó a su esposa e hija antes de rociar gasolina sobre sus cuerpos y prender fuego a la casa. Luego, Joszef, descrito como un esposo y padre abusivo, se quitó la vida.

Don Bluth Productions

Además de Todos los perros van al cielo, Judith Barsi apareció en Jaws IV: The Revenge en 1987, que marcó su debut en el cine, y participó en varios programas de televisión populares, incluyendo Growing Pains y St. Elsewhere. También hizo trabajos de voz en otro memorable proyecto animado de Bluth antes de su fallecimiento.

Un año antes de Todos los perros van al cielo, Don Bluth lanzó otra película que se encuentra entre las mejores películas animadas de todos los tiempos, y que también contó con el talento vocal de Judith Barsi. La joven actriz dio voz a Ducky en Pie Pequeño en busca del valle encantado, donde su personaje era parte de un grupo de jóvenes dinosaurios en busca del mítico Gran Valle.

Don Bluth Productions

Hablando con la publicación alemana Yiya, Bluth solo tuvo palabras de elogio sobre su tiempo trabajando con Barsi: “Era absolutamente asombrosa”, dijo. Y aunque no se extendió mucho sobre el tema, también comentó sobre la muerte de la joven actriz en una entrevista con Meridian Magazine en 2012. Según Bluth, la tragedia afectó enormemente a quienes trabajaron en Todos los perros van al cielo, tanto que la producción se detuvo momentáneamente.

Todos los perros van al cielo
Todos los perros van al cielo
Dirigida por Don Bluth, Gary Goldman, Dan Kuenster
Con Burt Reynolds, Dom DeLuise, Judith Barsi
Fecha de estreno 29 de mayo de 2024
Usuarios
3,3
Ver en MAX

facebook Tweet
Te puede interesar