Dicen que las mentes extraordinarias piensan igual. En el caso de Christopher Nolan, otro aclamado director tuvo una idea muy parecida a 'Interestelar', aunque para ser original, se final se vio obligado a modificar una parte de la trama.
Christopher Nolan es uno de los mejores cineastas de la era actual. Tan sólo hay que recordar todos los reconocimientos que su película Oppenheimer se llevó durante la temporada de premios a inicios de 2024, entre ellas, Mejor película y Mejor director. Más aún, sus protagonistas, Cillian Murphy y Robert Downey Jr. se llevaron una estatuilla cada uno en su propia categoría.
Al recordar la gran trayectoria de Nolan, no se podría omitir Interestelar. La cinta de 2014 no sólo contó con un gran elenco de estrellas, entre ellas, Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine y Matt Damon, sino que también estuvo nominada a cinco Premios de la Academia. Sin embargo, lo que pocos saben es que esta cinta de ciencia ficción terminó afectando a otra película del mismo género, que tuvo que ser cambiada.
Interestelar obligó a modificar una de las mejores películas de Denis Villeneuve. Aunque a menudo se les ha comparado a ambos cineastas, en lugar de verse como competidores, nunca han ocultado su mutua admiración. Su parecido ha llegado tan lejos que incluso se les ocurrió una idea muy similar casi al mismo tiempo, y como Interestelar se estrenó antes, Villeneuve tuvo que reescribir el final de una de sus cintas más destacadas.
Así lo reveló Eric Heisserer, uno de los guionistas de La llegada, en una entrevista con Collider. Quienes ya vieron la película podrán recordar que en el desenlace de la cinta se ve a la Dra. Louise Banks (Amy Adams) encontrar la manera de aprender el lenguaje de los heptápodos, la forma de vida extraterrestre con la que Banks entra en contacto en la película.
Más adelante, se revela que el tiempo no es una línea recta, sino más bien un bucle. La científica se da cuenta de que su pasado, futuro y presente están inextricablemente vinculados y que, por lo tanto, futuras tragedias son inevitables. Al final, se muestra que la razón por la que los heptápodos enseñan su idioma a la gente: después de 3000 años requieren de la ayuda de los humanos.
Sin embargo, la idea original era diferente. Según Heisserer, se tenía planeado que los extraterrestres dejaran los planes para construir una nave espacial interestelar a los humanos. Sorprendentemente, luego de que vieron Interestelar de Nolan, que apuntaba hacia una idea muy similar, se vieron obligados a adaptar el guión.
"El único cambio verdaderamente significativo es el regalo que nos dejan los heptápodos", explicó el también escritor de Bird Box: A ciegas. "En versiones anteriores [los heptápodos] dejaban un plano para una nave interestelar, una especie de arca. Luego salió 'Interestelar' de Chris Nolan y todos nos sentamos y dijimos: 'Ya no funciona así'", contó Heisserer. Aunque Nolan se adelantó dos años a Villeneuve, La llegada recibió críticas en su mayoría positivas y entusiastas al igual que Interestelar.