Esta cinta dio pie a la creación de todo un universo cinematográfico, sin embargo, jamás tuvo una segunda entrega, pese a que los fans la pedían a gritos.
Hace una década, Marvel Studios dominaba las taquillas del mundo a su antojo. Gracias al enorme éxito que tuvo la Fase 1 del Universo Cinematográfico de Marvel, concluyendo con el lanzamiento de The Avengers, nada ni nadie podía competir contra el imperio creado por Kevin Feige. De manera evidente, la principal competencia de Marvel, DC, no podía quedarse atrás en esta carrera.
Para el año 2013, Warner Bros. estrenaba Man of Steel, cinta que marcaría un reinicio para la saga fílmica de Superman. Teniendo a Zack Snyder como director y Henry Cavill como protagonista, la película tuvo reacciones mixtas, sin embargo, logró triplicar su coste de producción, resultando en un gran éxito.
Tras el buen recibimiento financiero de la cinta, y viendo que Marvel Studios estaba triunfando con su universo cinematográfico, DC optó por convertir a Man of Steel en la primera película de su nuevo universo compartido (de forma un tanto precipitada), anunciando a los pocos meses el futuro lanzamiento de Batman vs Superman, filme que nos permitiría conocer a una nueva versión de Batman, interpretado por Ben Affleck.
Pese a que el largometraje que enfrentó a los dos superhéroes más populares del mundo terminó siendo destrozado por la crítica, su desempeño en taquilla fue sumamente bueno, haciendo que los planes para continuar con el Universo Extendido de DC se mantuvieran en pie. Posterior a Batman vs Superman llegaron cintas como Suicide Squad, Wonder Woman, Aquaman y Justice League, siendo algunas muy exitosas, y otras un rotundo fracaso.
Al Superman de Henry Cavill lo continuamos viendo a lo largo de diversas películas del DCEU, ya fuera en cameos o en roles secundarios (incluso habiendo momentos en los que su rostro se ocultaba, debido a que el estudio no había concretado negociaciones con el actor británico). No obstante, esta versión de Kal-El nunca volvió a protagonizar ninguna otra película individual, a pesar de que los fans se lo pidieron a Warner por años.
Eventualmente, el Universo Extendido empezó a caer en picada, acumulando una racha de varias críticas negativas con sus estrenos y perdiendo seguidores en el proceso. Zack Snyder ya había sido despedido de todos los proyectos de esta índole para estas alturas, y el destino del DCEU no lucía muy claro. Fue entonces cuando llegó el estreno de Black Adam, en 2022, protagonizada por Dwayne Johnson. Esta película, de acuerdo con las palabras de The Rock, “cambiaría la jerarquía de poder en DC”. Y es que, de alguna forma, este filme era la última esperanza de DC, en todos los aspectos.
Tener a uno de los actores más populares de la época moderna estelarizando una cinta de superhéroes, pintaba como una buena idea. Dwayne no sólo sería el protagonista de Black Adam, sino que también pasaría a tomar decisiones creativas dentro de DC. Su primera gran decisión tomada, fue traer de vuelta a Henry Cavill como Superman en la escena post-créditos de la película de Teth-Adam, ilusionando a todos los fans con una posible secuela de Man of Steel.
Sin embargo, Black Adam fracasó en crítica y en taquilla, poniendo el último clavo en el ataúd del DCEU. Lo que había sido anunciado con bombo y platillos, terminó siendo debut y despedida para Dwayne Johnson, marcando también la salida definitiva de Cavill. Así, el ‘Snyderverse’, como fue coloquialmente conocido, llegó a su fin. Más tarde James Gunn llegaría a DC, siendo el nuevo copresidente y codirector de la empresa, anunciando un reinicio definitivo del universo cinematográfico de estos personajes, y dando a conocer que tendríamos a un nuevo Superman, interpretado por David Corenswet, cuya cinta en individual sería estrenada en julio de 2025.
De esta forma, toda esperanza de poder ver de vuelta a Henry Cavill en el mítico traje azul y rojo quedaron sepultadas. Ahora, lo único que queda es esperar que David tenga un buen desempeño como el nuevo Hombre de Acero, y que logre seguir honrando el legado del superhéroe más importante de todos los tiempos.
Forma parte de nuestra comunidad en WhatsApp y entérate de todo sobre cine y entretenimiento antes que nadie.