"No tenía sensibilidad": James Cameron aún lamenta famosa escena de 'Titanic'
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

James Cameron no se arrepiente de nada, excepto, de una escena de 'Titanic' que no salió como lo esperaba. El famoso cineasta no pensó en las consecuencias que la controversial secuencia podría generar entre algunas personas.

Terminator, Aliens: El regreso, Mentiras arriesgadas y más recientemente, la franquicia de Avatar; todas estas son grandes muestras del inigualable talento del cineasta, sin embargo, hay una película de James Cameron que siempre destacará del resto: Titanic. La historia de romance en un barco que se hundía trágicamente terminó por convertirse en una de las cintas más legendarias de todos los tiempos.

Más allá de haber acumulado más de dos mil millones de dólares en taquillas o ganar 11 Premios Oscar, entre ellos, Mejor director y Mejor película, Titanic es recordada por las icónicas escenas y frases que aparecen en los 195 minutos de duración. Desde diálogos como "Soy el rey del mundo" y "Si tú saltas, yo salto", o secuencias como Jack y Rose abrazados en la punta del barco, Titanic está repleta de escenas inolvidables.

Sin embargo, a pesar de ser su obra más popular, a James Cameron no le gustó la manera en la que presentó una secuencia de la película. A la fecha, aunque han pasado casi 30 años desde su estreno en cines, Cameron continúa lamentándose de la forma en que presentó a uno de los personajes de Titanic. De hecho, Cameron ha hablado en diversas ocasiones sobre el "defecto" más grande del éxito multimillonario.

La secuencia que Cameron cambiaría tiene como protagonista a uno de los personajes que era una persona real: William Murdoch. Quienes conocen la historia verdadera del Titanic saben que Murdoch era el primer oficial a bordo y que estaba al mando del barco que chocó contra el iceberg. En la cinta de 1997, el personaje fue interpretado por el actor Ewan Stewart.

En la película, supuestamente para aumentar la tensión dramática de la secuencia del naufragio, el director mostró a William Murdoch aceptando un soborno de Cal Hockley a cambio de un lugar en uno de los botes salvavidas. Más adelante en la película, se le vio a Murdoch dispararle a dos pasajeros en pánico, antes de apuntarse a sí mismo y terminar con su propia vida.

La representación de Murdoch hizo sentir mal a sus familiares debido a que la realidad era muy distinta. De acuerdo con testigos del hundimiento de 1912, supuestamente vieron a Murdoch ayudando a la gente a subir a los botes salvavidas de la cubierta superior. De hecho, Charles Lightoller, segundo oficial a bordo del Titanic, testificaría haber visto a su colega ayudando a la gente mientras él partía en un bote salvavidas. Murdoch moriría en la catástrofe.

La interpretación del oficial del Titanic conmocionó particularmente a la ciudad natal de Murdoch, provocando una protesta encabezada por su sobrino. Los productores de la película se disculparon públicamente, mientras que Cameron habló del tema en un documental de National Geographic que se realizó 20 años después del debut de la película.

"Me tomé la libertad de mostrarlo disparándole a alguien y luego pegándose a sí mismo... No sabemos si lo hizo", dijo sobre el caso que ocasionó enojo entre el público. "No estaba pensando en ser historiador, y no tuve sensibilidad al hecho de que su familia, sus sobrevivientes, pudieran sentirse ofendidos por esto", comentó el cineasta en el documental, confirmando que habría hecho la escena un poco diferente.

Forma parte de nuestra comunidad en WhatsApp y entérate de todo sobre cine y entretenimiento antes que nadie.

facebook Tweet
Te puede interesar