La franquicia más rentable de la historia del cine, que lleva 33 películas y continúa preparando más aventuras, llegó hace 16 años y cambió el mundo del cine con una escena de menos de un minuto.
Las franquicias cinematográficas se construyen poco a poco. Star Wars, El señor de los anillos y Harry Potter, comenzaron con una única entrega con la esperanza de convertirse en sagas que pasaran a la historia. Ahora, las creaciones de George Lucas, J.R.R. Tolkien y J.K. Rowling forman parte de las mejores entregas jamás realizadas en el séptimo arte.
Hace aproximadamente 16 años que una de las franquicias más redituables comenzó. A partir de entonces, esta colección de películas ha estado dominando todas las formas de entretenimiento, desde la televisión a la gran pantalla. Más de 29 mil millones de dólares recaudados y un sinfín de estrellas de Hollywood son parte de este inmenso proyecto que parece estar lejos de acabar.
Hoy en día, esta enorme y jugosa franquicia cuenta con 33 largometrajes divididos en cinco fases diferentes que incluyen numerosas series de televisión e innumerables personajes que muchas veces se han reunido o han pasado de una película a otra. Aunque en 2024, sólo se estrenará una película, los fans están emocionados porque es uno de los regresos más esperados del cine. Es sorprendente que hace una década y media, todo estaba por comenzar.
La primera entrega de Iron Man, dirigida por Jon Favreau, sentó discretamente las bases de lo que pronto se convertiría en la franquicia más lucrativa de la historia del cine. Con Robert Downey Jr. como el genio millonario, acompañada de un guión muy eficaz y de efectos visuales impresionantes, la película de Favreau recaudó 580 millones de dólares en todo el mundo y la aprobación de los fanáticos de Marvel.
Lo más memorable, y que dio paso al gran universo que se vendría, fue la escena post-créditos de 33 segundos que sorprendió a los admiradores de los superhéroes y dio paso a las figura de Los Avengers. Después de minutos de créditos, la película de Jon Favreau reservó para los pocos espectadores que tuvieron la paciencia de permanecer hasta el final una última sorpresa que daría inicio a la tradición de secuencias ocultas en el UCM.
En las pocas imágenes que se pudieron ver aparece Tony Stark regresando a casa por la noche, recibido por la misteriosa silueta de un hombre que vestía un abrigo largo negro y un parche en el ojo. "¿Crees que eres el único superhéroe del mundo?", es la pregunta que Samuel L. Jackson le hizo al ahora hombre conocido como Iron Man. "Señor Stark, ahora es parte de un universo más grande, incluso si aún no lo sabe", son las palabras que finaliza la escena.
El desconocido se presentó entonces como Nick Fury, director de SHIELD, y le dijo a Tony, algo desconcertado: que había venido a hablar con él sobre el proyecto de "Los Vengadores" con el que se reuniría un grupo de súper humanos y leyendas. 16 años después, todo el mundo ha podido observar los considerables efectos que esta pequeña escena tuvo en la industria cinematográfica.
Forma parte de nuestra comunidad en WhatsApp y entérate de todo sobre cine y entretenimiento antes que nadie.