'Yürei' y los fantasmas que habitan en las comunidades olvidadas de México
Uriel Linares
-Jefe de información y fotógrafo
Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

YŪREI (Fanstamas) es un documental de la directora Sumie García Hirata que le da voz a una comunidad olvidada en la ciudad capitalina de México y te decimos por qué lo tienes que ver.

¿Quién soy y de dónde vengo? Es una pregunta que ronda constantemente por la cabeza de Sumie García, quien a través del cine ha logrado responder estas inquietudes, primero con Relato Familiar, que en 2017 ganó en el Festival Internacional de Cine de Morelia a Mejor Cortometraje Documental, y ahora con Yürei (Fantasmas), una película documental conformada por conmovedoras historias migratorias, que hace unas horas tuvo su premier en tierras Morelianas, donde han estado celebridades como Jessica Chastain, Judy Foster y Viggo Mortensen.

Memoria, olvido e identidad, son tres temas que han trastocado el arte de García, quien se encontró con una realidad de la que casi nadie habla: migrantes japoneses que habitan a lo largo y ancho de la Ciudad de México. "Era algo que yo no estaba buscando y que tuve que voltear a ver”, compartió en una entrevista con SensaCine Latam. "Como descendiente [japonesa] me sorprendió mucho, me trastocó de muchas maneras, me cuestione sobre mi identidad, sobre la historia y me absorbio muchísimo".

Es común encontrar películas sobre la migración tales como La jaula de oro, Ya no estoy aquí o Los lobos, pero fue la investigadora Dahil Melgar Tísoc del Museo Nacional de las Culturas, quien le hizo saber a García que existían otras historias. Atraída por ellas, la cineasta decidió hacer un ejercicio de escucha colectiva, donde las personas podían compartir sus propias experiencias: "Encontré una comunidad con gente que no pensarías que es una comunidad porque estamos en lugares tan diferentes y con historias tan distintas, que el poder encontrar un sentido de comunidad de esa manera, para mi fue sumamente rico".

A partir de esto, comenzó un proceso evocativo en el que reflexionaba cómo recordamos y cómo reconstruimos nuestras historias familiares, y la mejor manera para representarlo fue a través de la danza, que dentro del film funciona como hilo conductor: "Queríamos que la danza fuera el fantasma, pero también que ella [la bailarina] expresará lo que no estaban expresando las voces que escuchas, muchas de las emociones, del dolor, del olvido que contaban estas historias y que tuvieran un componente expresivo visual físico para que los fantasmas tuvieran cuerpo".

Así la película comienza con un estilo de danza muy rígido, muy tradicional, como lo es el teatro Noh, para luego pasar por la danza Butoh, que pertenece al de la postguerra y que por tanto es mucho más expresiva, para finalmente concluir con una danza personal. Un recorrido emotivo que nos traslada desde Tapachula hasta Ensenada, en medio de paisajes hermosos, resultado de la sensibilidad del director de fotografía Rodrigo Sandoval, con quien García encontró una buena fusión de sus intereses como artista visual.

Mucha de la película vive en la memoria si se vuelve un poco una película de fantasmas, entonces teníamos que buscar los paisajes que estos fantasmas pudieran habitar

Yürei tuvo su premier internacional en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia y forma parte de la competencia oficial de Documental Mexicano, una noticia que emociona a la directora, quien espera generar conversación con su película.

"Me pone nerviosa, porque hay una parte de mi que quiera rendirle homenaje a las historias y a la confianza que me dieron todas las personas y quiero hacerle justicia a lo que contaron”.

Yürei ya se encuentra disponible en cines, además el próximo 18 tendrá una proyección como parte del FICUNAM que llevará este documental a la icónica Cineteca Nacional.

facebook Tweet
Te puede interesar