La década de los 90 fue un gran momento para la animación otorgando a algunos de los villanos más memorables que a la fecha se mantienen como los más temibles y despiadados en su categoría.
Los años años 90 fueron una gran época para la animación pues no sólo Disney vio su renacer con películas a la altura de Aladdín, La Bella y la Bestia o El Rey León, sino que Pixar se unió para entregar sus primeros largometrajes que hasta hoy continúan con secuelas como Toy Story. Además, Studio Ghibli añadió muchos más clásicos a su ya impresionante filmografía que contenía La tumba de las luciérnagas, Mi vecino Totoro y más.
Durante este proceso tanto estos estudios y algunos más supieron que los villanos son tan importantes en las historias como el gran héroe a seguir, pues sin ellos a menudo no habría algo o alguien que desafiara a los protagonistas de formas interesantes. Ya sea que representen su lado más oscuro o sean un mal mayor para la sociedad, su presencia es imprescindible para crear una gran historia y hasta el Joker de Lego Batman: La película podría dar una buena clase al respecto. En honor a esos villanos que han sabido quitarnos el aliento en la animación, aquí están los mejores personajes de la década de los 90.