10 películas que debes ver para entender el ‘New Queer Cinema’
Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

Impulsado por una generación de cineastas independientes, el ‘New Queer Cinema’ emergió en la década de 1990 como un movimiento cinematográfico que desafió normas sociales y sexuales a través de narrativas audaces y provocadoras.

Ver galería
10 imágenes

Durante el Festival de Cine de Sundance de 1992, el académico y crítico B. Ruby Rich organizó una mesa redonda para profundizar en un capítulo importante de la historia del cine independiente. En el evento, titulado “Barbed-Wire Kisses”, participaron cineastas y artistas como Gregg Araki, Todd Haynes, Derek Jarman, Isaac Julien, Tom Kalin, Jennie Livingston, Marlon Riggs, Sadie Benning y Lisa Kennedy.

Con el telón de fondo de la presidencia de George H.W. Bush y la devastación causada por la epidemia del SIDA, el panel se centró en un grupo de películas que Rich denominó “New Queer Cinema”, una colección de obras contemporáneas realizadas por y para audiencias LGBTQ+ que se destacaron por su estética radical y su audacia para hablar de temas de clase, raza y género.

El panel fue un catalizador para una nueva ola de cine queer que se caracterizaba por su ira y falta de remordimientos, reflejando la urgencia de la comunidad por representar sus vidas y preocupaciones de manera auténtica. Este cine desafió las normas tradicionales y fue un acto de protesta y rebelión contra la heteronormatividad. Aquí recuperamos algunos de los títulos que se convirtieron en pilares del movimiento.

Forma parte de nuestra comunidad en WhatsApp y entérate de todo sobre cine y entretenimiento antes que nadie.

facebook Tweet
Te puede interesar