Dos de las sagas fantásticas más populares en la historia del cine, Harry Potter y El señor de los anillos, tienen varias similitudes. Por supuesto, toda historia necesita de un héroe, de un villano y de un guía sabio. Esta fórmula está presente en diversas sagas literarias y cinematográficas, como Star Wars.
A propósito del estreno de El señor de los anillos: Los anillos de poder, la nueva serie de Amazon Prime Video, hagamos una recapitulación de esas similitudes presentes en las películas basadas en los libros de J.K. Rowling y de J.R.R. Tolkien.
Los anillos de poder se desarrolla en el mundo de la Tierra Media, miles de años antes de los eventos de El señor de los anillos y El Hobbit. En la nueva serie de la franquicia vemos el ascenso de Sauron, la forja de los nueve anillos y la caída de Númenor.
El elegido / El portador del anillo
Frodo (Elijah Wood) se convierte en el portador del anillo y Harry (Daniel Radcliffe) es el hechicero elegido para luchar contra el poderoso mago Voldemort.
Dumbledore / Gandalf
Una gran similitud entre ambas sagas son los magos. Tanto Gandalf (Ian McKellen) como Dumbledore (Michael Gambon) son una guía para los héroes de las historias de la Tierra Mieda y de Hogwarts.
Voldemort / Sauron
Toda saga necesita un villano. En el caso de El señor de los anillos, Sauron, interpretado por Benedict Cumberbatch en El hobbit, es el gobernante sombrío de Mordor, mientras que el "El que no debe ser nombrado" (Ralph Fiennes) busca conquistar todo el universo mágico.
Horrocruxes / El Anillo Único
Los Horrocruxes son objetos en los que Voldemort ha depositado un pedazo de su alma para alcanzar la inmortalidad, entre ellos el anillo de Sorvolo Gaunt. Asimismo, Sauron depende del destino del Anillo Único. Mientras que Frodo viaja para destruir el anillo, Harry debe destruir todos los Horrocruxes, siendo él mismo uno de ellos.
Legeremancia / El poder del anillo
Para Tolkien, el poder del anillo llamaba tanto a Sauron como a los Nazgûl. De manera similar, Voldemort pudo leer la mente de Harry, por lo que Dumbledore le enseñó el arte de la Oclumancia (un bloqueo mental, opuesto a la legeremancia).
Espejo de Oesed / Espejo de Galadriel
El espejo de Galadriel no es realmente un espejo, sino un cuenco de agua de la tierra élfica. Esto recuerda a un objeto similar en la saga de Harry Potter: el espejo de Oesed. Así como Dumbledore lo usó para revivir sus recuerdos, el Espejo de Galadriel (Cate Blanchett) también fue capaz de revelar el pasado. El espejo de Oesed que Harry encuentra en su primer año en Hogwarts refleja el deseo más profundo de una persona, al igual que el espejo de Galadriel muestra eventos que una persona desearía que sucedieran.
Dementores / Nazgûl
Tanto El señor de los anillos como Harry Potter llevan a sus fans a un mundo imaginario de criaturas mágicas con fuerzas oscuras. Los Nazgûl son los Espectros del Anillo, esclavizados por el poder del objeto. Están envueltos en un manto negro y existen en el reino de lo invisible, algo muy parecido a los dementores, criaturas encapuchadas y sombrías sin ninguna forma física en particular.
Aragog / Shelob
Shelob es la araña gigante de El Señor de los Anillos que habita en las profundidades de Mordor y se alimenta de cualquiera que tenga la mala suerte de entrar en su guarida. En el mundo de Harry Potter, Aragog es una araña gigantesca que vive en el Bosque Prohibido con sus innumerables descendientes. A diferencia de Shelob, Aragog es amigable y cohabita en paz con otras criaturas.
Dobby / Gollum
Los elfos domésticos del universo de Harry Potter comparten ciertos atributos físicos con Gollum, quien ha cedido mucho tiempo al control obsesivo del Anillo.
Inferi / Ciénaga de los Muertos
La Ciénaga de los Muertos era parte de un campo de batalla que absorbió los cadáveres que fueron enterrados allí. Se podía ver a los muertos flotando en el pantano cuando Gollum guiaba a Frodo y Sam al Monte del Destino. Harry Potter tiene su propia versión de cadáveres terroríficos: los Inferi. Se trata de muertos vivientes que Voldemort hechizó para atacar a cualquiera que tocara el agua de la cueva oscura que resguardaba un Horrocrux.