Game of Thrones es una de las series más exitosas y de paso polémicas en la historia. La obra de George R.R. Martin demostró el poder de las producciones streaming. Y luego de ocho temporadas se colocó como un hito, pero no vamos a tapar el sol con un dedo; seamos honestos: la serie de HBO le copió un montón de cosas a El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien.
Y no estamos diciendo que Game of Thrones sea una mala historia, todo lo contrario, también gritamos de emoción cuando Arya (Maisie Williams) asesinó al Rey de la noche (Vladimir 'Furdo' Furdik) y también lloramos cuando supimos el pasado de Hodor (Kristian Nairn), sólo por mencionar un par de ejemplos.
Ahora ve por tu botana favorita y échale un vistazo a estos puntos, no lo niegues, comprueban que El señor de los anillos fue una fuente de enorme inspiración para Game of Thrones. ¡Se tenía que decir y se dijo!
Aragorn / Jon Snow
Además de estar destinados a salvar el destino de la Tierra Media y Westeros, aunque mejor aterrizado uno que otro, está claro que George R.R. Martin tiene entre sus personajes favoritos a Aragorn (Viggo Mortensen) heredero de Isildur (Maxim Baldry), pues Jon Snow (Kit Harington) tiene casi las mismas característica del rey de Gondor, incluso la misma incapacidad anatómica de sanar las heridas sufridas en combate.
Sam Tarly / Sam Gamyi
Aquí sí hay mucha admiración de un escritor a otro, en especial para que el escudero de Jon Snow (Kit Harington), Sam Tarly (John Bradley), lleve el mismo nombre que Samsagaz Gamyi (Sean Astin), el noble amigo inseparable del señor Frodo (Elijah Wood) hasta su camino a la Montaña de fuego para destruir el anillo único. Ambos tienen una complexión robusta, barbones; sólo difieren en su nacionalidad, el primero británico y el otro, estadunidense.
Hobbits / Stark
Frodo (Elijah Wood), Sam (Sean Astin), Merry (Dominic Monaghan) y Pippin (Billy Boyd) son los pequeños Hobbits de la comarca con la misión de viajar hasta la Montaña de fuego para destruir el anillo con ayuda de la Comunidad del anillo. Los héroes de la trilogía de Peter Jackson; Arya Stark (Maisie Williams), Bran (Isaac Hempstead Wright), Sansa (Sophie Turner) y Jon Snow (Kit Harington) son los cuatro pequeños de la Casa Stark, en Game of Thrones, cuyos destinos y alianzas permiten derrotar la tiranía de los Lannister y la amenaza de los Caminantes liderados por el Rey de la noche (Richard Brake).
White Walkers / Orcos
Hablando de criaturas tenebrosas: El señor de los anillos tiene a los orcos, seres de aspecto mongoloide que sirvieron a los amos malvados de la Tierra Media como Saruman (Christopher Lee), Sauron, Melkor, cuya psicología agresiva proviene, según el Silmarillion, de la corrupción de algunos elfos capturados por el propio Melkor el señor oscuro. Game of Thrones, George R.R. Martin, explica que los White Walkers fueron creados por los niños del bosque en su intención por corromper a primeros hombres capturados durante su guerra para convertirlos en criaturas que los ayudaran a derrocar a sus oponentes.
El trono de hierro / El anillo único
La más sencilla de las similitudes entre Game of Thrones y El señor de los anillos: El trono de hierro y el anillo único, un par de artefactos que corrompen el alma de sus poseedores al grado de llevarlos a lo más oscuro de su ser e incluso hasta la muerte. Conocemos la desdicha de Smeagol (Andy Serkis) y, ahora, la del rey Viserys I (Paddy Considine) en sus respectivas historias.
Caraxes / Smaug
Los dragones en la Tierra Media de J.R.R. Tolkien existen desde la primera edad. Se presume que el primero fue Glaurung, creado por Melkor el señor oscuro para ayudarle a ganar la guerra de las gemas en contra de los elfos, enanos y Belerianos. Smaug, el que conocimos en el Hobbit, se presume que fue el último de su especie, de acuerdo con Gandalf (Ian McKellen). En Game of Thrones, los dragones provienen de la cordillera volcánica de los 14 fuegos en Valyria, también utilizados para ganar guerras tal y como lo hizo Aegon el conquistador para hacerse de los Siete reinos y continúan en House of the Dragon hasta Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) en la serie original.
The Witch King / The Night King
El señor de Nazgul proviene de los ejercitos de Sauron de la segunda y tercera era de la Tierra Media, un noble abandonado por la ambición de uno de los anillos de poder en poder de los Númenorianos. El rey de la noche (Richard Brake), uno de los primeros hombres convertido por los niños del bosque, en la prehistoria, para tratar de evitar su extinción durante la guerra en contra del hombre. Creando el peor de los inviernos por su misma ambición.
Hornburg / El muro
Recordemos que Hornburg es la muralla del fuerte de Rohan, en el abismo de Helm, construida en la segunda edad por los hombres de Gondor y que sirvió como primera defensa en contra del ejército de Saruman (Christopher Lee) durante El señor de los anillos: Dos torres. El muro, al norte de Westeros, en Game of Thrones, protege al resto de los reinos de las criaturas que viven más allá, como los Caminantes y su líder el Rey de la noche (Richard Brake). Es resguardado por la Guardia de la noche y la magia con la que fue levantado evita que los dragones crucen su límite.
Ramin Djawadi / Howard Shore
El tema principal de Game of Thones, cortesía de Ramin Djawadi, es tan épico que Ryan Condal tomó la sabia decisión de regresarlo al opening de House of the Dragon, sin embargo, aquí sí debemos inclinarnos a la obra de Howard Shore por encargo de Peter Jackson para El señor de los anillos, pues la trilogía tiene piezas tan épicas como "Concerning Hobbits", "The Breaking of Fellowship", "A Knife in the Dark" y "The Council of Elrond", entre muchas otras para identificar los momentos de los pequeños Hobbits, las heroicas apariciones de los héroes, el peligro de los orcos y la valentía de la Comunidad del Anillo.
La Tierra Media / Westeros
En la delimitación de sus historias está la clave y desde ya podemos decir que Westeros es una creación inspirada por La tierra media, es decir, no es ningún secreto que George R.R. Martin siempre ha externado una profunda admiración por la obra de J.R.R. Tolkien. La Tierra Media se trata de un sólo una sección o continente de Arda, como Tolkien llamó al planeta, donde transcurren los sucesos de El señor de los anillos, una de tantas secciones de tierra separadas por enormes oceanos. George R.R. Martin nombró al suyo como El mundo conocido, dividido por los continentes de Westeros, Essos, Sothoryos, Ulthon e islas pequeñas, de igual manera, separadas por mares.
Banderas de Westeros / Tierra Media
En la tierra media varias dinastías se identificaron con banderas tal y como J.R.R. Tolkien lo describe en sus libros, aspecto histórico que retomó del medievo y misma simbología que George R.R. Martin aprovechó para distinguis las casas de Westeros en Game of Thrones. Escogimos el emblema Targaryen y de Gondor para rendir tributo a nuestros favoritos, sin embargo, hay decenas de banderas que defienden sus respectivas historias.