El exorcismo de Dios demostró que todo el año es perfecto para disfrutar de una espeluznante historia de posesiones demoníacas. El director venezolano, Alejandro Hidalgo, compartió en entrevista con Sensacine México los secretos de rodaje detrás de esta película que ahora mismo se encuentra aterrorizando a toda Latinoamérica.
Y dado que estamos ante una película que en su momento conquistó la taquilla de nuestro país, vamos a compartirte 5 razones por las cuales El exorcismo de Dios, sigue siendo una de las mejores opciones del género para disfrutar antes de terminar el año. Sólo resta que te pongas lo más cómodo posible y consigas tu botana favorita porque esta producción cuenta con talento de El señor de los anillos: Los anillos de poder.
Está basada en hechos reales
En entrevista con Sensacine México, Alejandro Hidalgo, director de El exorcismo de Dios, nos compartió que su película está ligeramente inspirada en hechos reales, aunque no precisamente de una posesión infernal.
"La historia es original, tal vez en algún momento discutiendo con una chica que iba a dirigir esta película previamente, conversamos que en Venezuela hubo un caso de un sacerdote que había cometido abusos sexuales y sabemos que se han destapado múltiples casos de abuso sexual infantil en la iglesia católica. La verdad sí quise hablar de ese proceso en el que esos demonios tienen que ser exorcizados".
Equipo de ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’
El exorcismo de Dios tuvo su premiere en el reconocido Festival de Sitges en 2021 y desde aquel entonces ha recorrido el mundo entero. El propio Alejandro Hidalgo, nos compartió que el trabajo de maquillaje, especialmente en el personaje de Irán del Castillo, estuvo a cargo de maquillistas profesionales, los mismos que trabajaron en la ambiciosa serie de El señor de los anillos: Los anillos de poder.
"Era un aproximado de cuatro horas intensas. Trabajamos con un equipo mixto de estadounidenses y mexicanos. Tenían toda una formación en el trabajo de prostéticos porque habían trabajado en proyectos grandes como Avatar y en la serie de El señor de los anillos", dijo el director en entrevista con Sensacine México.
Locaciones reales
Las grandes producciones de Hollywood suelen llevar el rodaje a sets construídos por talentosos carpinteros y diseñadores o bien, acudir a diversos espacios que rentan por semanas. En el caso de El exorcismo de Dios, la producción se realizó en locaciones reales que puedes visitar en la Ciudad de México y sus alrededores.
"Estuvimos en Tepoztlán, allí recreamos parte del pueblo que nosotros llamamos Nombre de Dios. También estuvimos en el Desierto de los Leones, en el exconvento que es impresionante [...] Asistimos a un ancianato abandonado en Popotla y lo convertimos en los Estudios Popotla (así les decíamos)", recordó Alejandro Hidalgo.
Tomó inspiración en clásicos de terror
El exorcismo de Dios rinde homenaje a diversos clásicos de terror, razón por la que el fandom podrá encontrar ciertos encuadres o bien, argumentos un tanto familiares. "Nace de mi fascinación por el género y mi referente máximo es El exorcista", dijo Alejandro Hidalgo durante nuestra conversación.
También confesó su admiración por el cine de los años 80: "Puede que haya algo de Sam Raimi con Evil Dead", mencionó el director. Eso sí, algunas películas contemporáneas también formaron parte de su panorama creativo: "Incluso utilizando convenciones que hay en el espectáculo de horror contemporáneo con directores como James Wan que es increíble con todo lo que ha hecho con El conjuro. En cuanto a género de exorcismo también Scott Derrickson, amo El exorcismo de Emily Rose porque también te plantea una faceta humana".
El actor de 'It: Capítulo 2'
¿Sabías que el protagonista de El exorcismo de Dios, también apareció en It: Capítulo 2? Se trata de Will Beinbrink. En la película coproducida entre México, Venezuela y Estados Unidos, interpreta al Padre Peter, quien es más que un clérigo y su oscuro pasado es muestra de ello.