¿Qué convierte a una película en una gran película? ¿Un reparto lleno de estrellas como lo tiene Oppenheimer o Amsterdam? Tal vez los premios o la taquilla misma, en ese caso: Avatar y Avengers: Endgame son las mejores cintas de la historia, pero en realidad están lejos de serlo.
Los parámetros podrían variar entre cada persona, no hay un manual que determine la escala de calidad de una película, pero algo es seguro: los blockbusters como Spider-Man: No Way Home, muchas veces sacan de la conversación películas con apuestas narrativas más complejas que el uso de CGI (efectos especiales por computadora), esto mismo sufrió Guillermo del Toro con El callejón de las almas perdidas, quien confesó que entre la pandemia y Marvel Studios su película fue relegada.
Ahora es tiempo de presentarte cinco películas que sencillamente por números en taquilla es claro que pocos han visto y para colmo, son consideradas como grandes pilares en sus respectivos géneros. ¿Estás seguro que ves de todo un poco o sólo lo que va llegando a salas comerciales?
El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
Un nombre tan largo como el de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford debería estar bien presente en poco público que vio la película de Andrew Dominik, quien reunió a Brad Pitt y Cassey Affleck en un wester que raya entre lo melancólico y póetico. La fotografía desarrollada por Roger Deakins enmarcó esta cinta.
La historia se desarrolla 1881, y sigue joven Robert ‘Bob’ Ford, quien decide encontrar a su ídolo,el forajido Jesse James, justo en los momentos en que la pandilla de James planea el robo de un tren en Blue Cult, Misuri que cambia sus vidas, aunque no la de todo el público. Con un presupuesto de 30 millones de dólares apenas pudo hacerse de 15 millones y aunque la crítica la catalogó como una obra maestra, pareciera que no fue suficiente generar interés en su momento.
Blood Simple
El primer largometraje dirigido por Joel y Ethan Coen presenta la historia de Julian Marty (Dan Hedaya), un esposo castigado por los celos extremos que lo motivan a contratar al soldado Loren Visser (M. Emmet Walsh) para deshacerse de su esposa infiel, Abby (Frances McDormand). Las cosas van cambiando y el plan se vuelve cada vez más difícil de lograr.
La película se realizó con un presupuesto de 1,5 millones de dólares, de los cuales generó 376 mil dólares en el mercado internacional; en Estados Unidos recaudó 3,8 millones. Aunque debemos mencionar que con el paso de los años se ha convertido de a poco en una película de culto.
Niños del hombre
Una de las películas de ciencia ficción con mejor recibimiento entre la crítica ha sido Niños del hombre, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, quien presentó una historia ambientada en 2027 donde el exactivista Theodore Faron (Clive Owen), tiene una misión: proteger a una mujer embarazada, quien podría convertirse en la esperanza de la humanidad que se ha quedado estéril, esto mientras el mundo a su alrededor colapsa en guerras y destrucción.
La película fotografiada por Emmanuel Lubezki fue nominada a tres premios Oscar, luego de filmarse con un presupuesto de 76 millones de dólares, pero sólo recaudó 70 millones en todo el mundo. A pesar del apoyo de los especialistas fue una producción que no logró sorprender al público, al menos los que decidieron verla.
Z, la ciudad perdida
Si te gustan las películas de aventuras debes conocer Z, la ciudad perdida, historia del explorador británico Percy Fawcett, que viaja al Amazonas en siglo XX y descubre pruebas de una civilización avanzada y desconocida hasta entonces que podría haber habitado la región. Por otra parte el reparto contemplaba múltiples estrellas de Hollywood como Charlie Hunnam, Robert Pattinson, Sienna Miller y Tom Holland.
La poca asistencia del público dejó una escabrosa huella en la taquilla de la película dirigida por James Gray, quien trabajó con un presupuesto de 30 millones de dólares y recaudó apenas 19 millones. En entrevista con AlloCiné, el director dejó entrever que el fenómenos de los superhéroes también ha dañado a parte de sus colegas y por ende, al cine: "Mi generación la miro con asco. Todos los cineastas con los que estuve en la escuela de cine piensan: 'Tengo que hacer esta adaptación del cómic o no trabajaré'".
'Blade Runner 2049'
En 2017, Denis Villeneuve trajo de vuelta a Harrison Ford en uno de los papeles que lo convirtieron en la estrella de cine que todos conocemos en Blade Runner 2049, película que se centra en el joven K (Ryan Gosling), quien descubre un secreto que lo lleva a buscar al antiguo blade runner Rick Deckard, quien lleva treinta años desaparecido.
La atrapante composición musical de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch reforzaban el trabajo visual de Roger Deakins, sí otra vez hablamos del notable director de fotografía. Aunque el presupuesto de 150 millones de dólares fue superado por los 259 millones en recaudación, pero si diseccionamos esta cantidad en Estados Unidos apenas alcanzó los 92 millones y en todo el mundo 167; esto sin olvidar los gastos adicionales en publicidad o la pérdida de 80 millones de dólares ante la productora de la película, Alcon Entertainment.