La representación sexualizada de algunas jóvenes actrices llamaron la atención del público por sus actuaciones únicas. Jodie Foster en Taxi Driver (1976) Natalie Portman en El perfecto asesino (1994), Dominique Swain en Lolita (1997) y varias luminarias más fueron parte de una industria que normalizó por mucho tiempo papeles poco convenientes para su edad.
Más que controvertidos, los papeles de las entonces niñas son parte de un debate constante, que cuestiona la imagen de las menores de edad en las cintas. Estos han sido algunos personajes de los más polémicos interpretados por actrices infantiles y adolescentes.
Jodie Foster en Taxi Driver
La niña prostituta 'Iris' fue uno de los primeros referentes de sexualización infantil, el papel fue interpretado por Jodie Foster con tan sólo 12 años en Taxi Driver. Aunque utilizaron a una doble en escenas de desnudos o diálogos con lenguaje inapropiado, la película de Martin Scorsese no dejó de ser criticada.
Natalie Portman en El perfecto asesino
La actuación de Mathilda, una niña protegida por un experimentado asesino, Natalie Portman fue acosada bastante tiempo. A sus 12 años la pequeña no sabía que ese personaje le traería varios problemas con su imagen, pues revela que después de ser cosificada por esta situación, evitó elegir papeles atrevidos.
Dakota Fanning en Hounddog
Dakota Fanning da vida a Lewellen, una niña que crece en un ambiente violento y de pobreza. Para ese entonces, la actriz tenía 12 años y algo bastante cuestionable fue el abuso que su personaje sufrió durante el rodaje.
Kirsten Dunst en Entrevista con el vampiro
La actriz Kirsten Dunst debutó desde muy pequeña en el mundo el cine, uno de sus papeles fue el de Claudia, una niña que se convirtió en vampira. En una de las escenas tuvo que besar al personaje de Brad Pitt cuando ella tenía 11 años y el 31. La actriz confesó en su edad adulta la experiencia de aquel acercamiento y declaró que "le pareció asqueroso".
Dominique Swain en Lolita
La trama de la película se basa en la relación entre un hombre de 40 años y su hijastra (Dominique) de 12. La adaptación del libro a la pantalla grande generó un rechazo generalizado pues no se logró recaudar lo esperado en su lanzamiento.
Cuando se llevó a cabo la grabación de la cinta, Swain ni siquiera era una adolescente, además de que cargó con una supuesta maldición el resto de su carrera, pues ella misma declaró alguna vez que esa película marcó su destrucción como persona.
Brooke Shields en The blue lagoon
La relación que se dio entre los primos Emmeline y Richard sucedió cuando Brooke tenía 14 años. Su embarazo y las escenas eróticas después de la mitad de la película hacen bastante cuestionable su papel en la cinta por la edad que tenía en ese momento.