Desde Mi villano favorito al spin-off de los Minions, la historia de Gru (Andrés Bustamante, su voz en doblaje) siempre ha tenido las mejores parodias de otras películas, personajes, series o aspecto de la cultura pop. Minions: Nace un villano no es la excepción con su historia sobre como este despreciable narigón busca hacerse de la peor reputación en el universo de los chicos malos de la vida real, siempre con ayuda de sus irreverentes secuaces amarillos.
A lo largo de esta historia de iniciación, Gru trata de impresionar a los Vicio 6, el mayor colectivo malvado en el planeta tierra liderado por la malvada Donna Disco (Itatí Cantoral). Al asistir a una audición, ellos se burlan de él, así que decide robarles el peligroso talismán con el que planean hacerse del control de todo el mundo por medio de sus misteriosos poderes ancestrales. Lástima por este colectivo siniestro, porque se toparon con el futuro rufián más escurridizo de todos.
Te contamos cuáles son las parodias que detectamos en esta secuela del spin-off dedicado a los segundos seres amarillentos más famosos del cine y la televisión, niños, ustedes disculpen, pero el primer lugar siempre pertenecerá a los vecinillos de avenida siempre viva #742, Los Simpson. Por cierto, Minions: Nace un villano ya está disponible en tu complejo Cinemex o Cinépolis favorito. Pequeña trivia para los futboleros: dos de los villanos de Vicio 6 tienen la voz de los pelados Christian Martinoli y Luis García Postigo.
Bruce Lee
En la película Juego con la muerte, de 1978, Bruce Lee salió a pelear contra Mantis, el guardián del quinto piso (Kareem Abdul-Jabbar, leyenda de la NBA con Los Ángeles Lakers) con su icónico traje amarillo, retomado posteriormente por Quentin Tarantino y Uma Thurman en Kill Bill. En Minions: Nace un villano, los simpáticos secuaces amarillos entrenan kung-fu vestidos con este mismo jumpsuit para poder salvar a su jefecín Gru (Steve Carell, su voz original) del peligroso Willy Kobra (Alan Arkin).
Los seis siniestros
Seis integrantes forman el grupo de supervillanos más temible del universo temprano de Mi villano favorito: Donna Disco (Itatí Cantoral, su voz doblada), Manos de acero (Christian Martinoli), SVenganza (Luis García Postigo), Willy Kobra (Alan Arkin), Jean Clawed (Jean-Claude Van Damme) y Nunchuck (Lucy Lawless). Una parodia a leguas hacia los Seis siniestros, el grupo más peligroso formado por puros archienemigos de Spider-Man (Tom Holland, en el MCU), cortesía de Minions: Nace un villano.
Donna Summer
La actriz mexicana Itatí Cantoral, a quien recordarán por su famosa frase villanesca de "maldita lisiada", en la telenovela María la del barrio, le tocó rendir homenaje a la reina de la música disco Donna Summer por medio de la líder de Vicio 6, Donna Disco. En Criminal Records, la tienda de discos que funciona como base de los villanos, sólo faltó que sonara la rola "I Feel Love" para redondear el tributo.
'El gato con botas'
De la misma forma que El gato con botas (Antonio Banderas) ablanda a cualquier ser vivo con su mirada de inocencia al borde de la lágrima, los minions rompen el hielo del corazón de Gru (Andrés Bustamante) para que los reciba como sus fieles secuaces. En Minions: Nace un villano utilizan esta táctica un par de veces, la segunda para convencer al Dr. Nefario (Russell Brand) de ser en el loco inventor de esta nueva pandilla de malosos.
James Bond
El opening de Minions: Nace un villano vuelve a homenajear los épicos musicales introductorios de todas las sagas del seductor espía de Ian Fleming, James Bond, cuya última exitosa rola fue ganadora al Oscar como mejor canción gracias a Billie Eilish y su tema "No Time To Die", la despedida de Daniel Craig como el agente 007. Los minions no podían quedarse fuera del cierre de un ciclo importante para el actor británico.
'Shaolin Soccer'
Todo el entrenamiento de los Minions es un multihomenaje a películas de kung fu como The 36th Chamber of Shaolin, Shaolin Soccer, El maestro borracho, de Jackie Chan; y Kung-Fusión. Además de la música disco, los directores Kyle Balda, Brad Ableson y Jonathan Del Val quisieron lrendir respeto a las producciones dedicadas a las artes marciales, realizadas en los setentas y décadas posteriores.
Rabbids
A los creadores de los minions siempre se les ha criticado que copiaron o plagiaron la idea de los famosos Rabbids, los conejos deformes del videojuego Rayman, de lenguaje extraño, ansiedad y adrenalina a tope, y una hiperactividad peor. Minions: Nace un villano, casi al final, convierte a Stuart en un come zanahorias para burlarse, aparentemente, de esa polémica.
'Contacto sangriento'
Aprovechando que Jean-Claude Van Damme dio voz a Jean Clawed, integrante de los Vicio 6, Minions: Nace un villano introdujo una prueba rompe tablas durante el entrenamiento de los secuaces de Gru (Steve Carell) con la maestra Chow (Michelle Yeoh), igual que el actor belga hizo con una pila de tabiques en Contacto sangriento con una pila de tabiques. En Cobra Kai, Mortal Kombat, etc, también realizan esta prueba que se ha convertido en un cliché de las artes marciales.
'Karate Kid'
Cuando el señor Miyagi (Pat Morita) enseña a Daniel San (Ralph Macchio) la patada de la grulla se lo lleva a entrenar su equilibrio sobre unos peldaños de madera, tal y como los minions lo hacen junto a la maestra Chow (Michelle Yeoh) en Minions: Nace un villano. Karate Kid y Cobra Kai, porque la serie también lo replica, también fueron objeto de parodia en esta precuela de Mi villano favorito.
'Misión: Imposible'
Cuando Gru (Andrés Bustamante) recibe una grabación de Donna Disco (Itatí Cantoral) para ir a una audición que le permitiría ser parte de los Vicio 6 se autodestruye después de unos segundos, al igual que sucede en la saga de Misión: Imposible con cada mensaje recibido por el agente Ethan Hunt (Tom Cruise).