Lightyear, el nuevo spin-off de Toy Story dirigido por Angus MacLane y protagonizado por Chris Evans, ha causado mucha controversia en países de todo el mundo por mostrar a una pareja lésbica.
Desde antes de su estreno, se anunció que la película Lightyear estaría prohibida en 14 países de Medio Oriente por la escena del beso lésbico. Incluso, autoridades de China solicitaron que la eliminaran. La productora de la nueva cinta de Disney y Pixar, Galyn Susman, aseguró que no lo harían y que "todos deberíamos ser tan afortunados de tener ese tipo de relación en nuestra vida". Por su parte, Evans dijo que las personas que hicieron comentarios homofóbicos al respecto "son idiotas".
Esta no es la primera vez que una película de Disney se vuelve polémica y recibe comentarios LGBTfóbicos por alguno de sus personajes y aquí te recordamos algunas de ellas.
Lightyear
En Lightyear, Alisha es la comandante y mejor amiga de Buzz que generó disgusto por ser de la comunidad LGBT . Mientras el astronauta se niega a recibir ayuda para arreglar su nave y se obsesiona con los viajes espaciales, Alisha se compromete con su novia y, pocos años después, tienen un hijo.
Frozen
Cuando Frozen se estrenó en 2013, grupos cristianos y conservadores alrededor del mundo dijeron que Elsa era lesbiana y que la película quería poner en la agenda cinematográfica a la comunidad LGBT . Criticaron que el personaje Oaken, dueño del Almacén del Errante, mostrara una foto con su familia en la que aparecía otro hombre. Incluso un pastor de la Iglesia de la Reforma en Estados Unidos, Kevin Swanson, declaró que Frozen era una película maléfica y que si él fuera el diablo compraría Disney.
Toy Story 4
Forky, el personaje hecho por Bonnie con un tenedor desechable, ojos de plástico, abatelenguas y limpiapipas en Toy Story 4, fue motivo de indignación cuando se estrenó la cuarta entrega de la franquicia. Muchas personas aseguraron que se trata de un personaje LGBT por tener un arcoiris pintado en su pie y por poner en duda su identidad (Forky no cree que es un juguete).
La bella y la bestia
El clásico villano de La bella y la bestia, Lefou, fue interpretado por Josh Gad en el live-action de 2017. Este personaje causó molestia por mostrar atracción hacia otro hombre. El director de la película, Bill Condon, dijo que LeFou es alguien que un día quiere ser Gastón y al siguiente quiere besarlo. Por su parte, Gad dijo que hicieron justicia a un personaje homosexual. "Todos merecen la oportunidad de verse a sí mismos en la pantalla y no creo que hayamos hecho lo suficiente", añadió.