Junio da comienzo al mes del orgullo LGBTQ+ y con él, cientos de historias que han cambiado la industria cinematográfica, como fue el caso en 2005 de la película protagonizada por Jake Gylenhaal y Heath Ledger, Secreto en la Montaña, o en años recientes, Moonlight de Barry Jenkins. Muchas de ellas han llegado a la pantalla grande con la finalidad de otorgar visibilidad y una representación digna de los miembros de la comunidad.
Actualmente estamos viviendo una época en la que la visibilidad tiene más presencia de lo que hace algunas décadas, la industria del cine y la televisión ha buscado comenzar a transformarse. Sin embargo, en muchas ocasiones los personajes que dan color a estas historias, pasan a ser secundarios o a sólo cubrir la “cuota” de inclusión. Dejando atrás narrativas que son sumamente importantes para las nuevas generaciones.
Studio Universal prepara programación especial para el mes del orgullo LGBTIQ+[SeeAlso href="https://www.sensacine.com.mx/noticias/noticia-18574639/"][/SeeAlso]
Y, aunque hoy en día existen más proyectos con historias o personajes pertenecientes a la comunidad, en ocasiones, aún es difícil encontrar narrativas reales contadas por miembros de la misma comunidad o que no se basen en los estereotipos que ya todos conocemos.Por ello, a continuación te compartimos una lista de películas que debes ver en algún momento de tu vida, ya seas parte de la comunidad o solamente un aliado.
Battle of the sexes
La famosa ex tenista, Billie Jean King (Emma Stone) protagonizó uno de los escándalos más grandes de su época. Uno creería que fue for el enfrentamiento televisado que tuvo con Bobby Riggs (Steve Carell) y su lucha por darle un lugar digno a la mujer en el mundo del deporte, pero no fue así. Todo inició por los rumores alrededor de su sexualidad y el saber con quién estaba saliendo en ese momento.
Freeheld
La cinta protagonizada por Julianne Moore y Elliot Page nos da un vistazo de cómo las parejas LGBTQ han tenido que luchar por derechos básicos como es el recibir una pensión. Freeheld está basada en la historia real de Laurel Hester una oficial de policía y su pareja Stacie Andree
Professor Marston and The Wonder Women
¿Alguna vez se preguntaron el origen de la Mujer Maravilla? Bueno, todo inició cuando el profesor Marston (Luke Evans), psicólogo de Harvard y su esposa, hacían un par de experimentos para crear el detector de mentiras y en una sesión conocen a Olive (Bella Heathcote). Con el paso del tiempo forman una relación poliamorosa y la conexión entre Elizabeth (Rebeca Hall) y Olive inspira al profesor a crear el personaje de Diana Prince, mejor conocida como Mujer Maravilla.
Portrait of a lady on fire
Héloïse (Adèle Haenel) es una mujer joven que acaba de salir del convento y está por casarse. Su mundo cambia completamente cuando descubre que Marianne (Noémie Merlant) quien se ha hecho pasar por su acompañante y amiga no es nada más que una pintora cuya única tarea es retrátela sin que ella se entere. Aunque los diálogos son mínimos, la interacción entre ambas enciende una pasión que pocos han vivido.
Tangerine
Alexandra (Mya Taylor) es una mujer transgénero que se dedica a la prostitución y tras pasar 28 días en la cárcel, sale para descubrir que su novio ha estado engañándola todo este tiempo con una mujer cisgénero.
Brokeback Mountain
La película cuenta la historia de Jack (Jake Gylenhaal) y Ennis (Heath Ledger), dos vaqueros que son contratados para trabajar en un rancho pastoreando ovejas. Y, conforme pasa el tiempo, estos hombres comienzan a convivir más y desarrollar sentimientos que derivan en una relación íntima.
Imagine Me & You
Tras contraer matrimonio Rachel (Piper Perabo) cree por fin haber encontrado a la persona con la que pasará el resto de sus días. Sin embargo, en tan sólo un instante se da cuenta de que empieza a sentir algo por Lucy (Leña Headey), la florista de su boda. Esta historia marcó precedentes en el género de las comedias románticas, ya que muestra cómo es enamorase de una persona cuando menos lo esperas.
Carol
Ambientada en los años 50, Carol narra la vida de Therese (Rooney Mara) una joven que trabaja en una tienda departamental, en la cual conoce a Carol (Cate Blanchett), una mujer mayor con una vida extravagante, atrapada en un matrimonio infeliz. Ambas comienzan una amistad que se transforma en un romance que deben mantener oculto para no poner en riesgo a Carol y su hija.