Colin Trevorrow, el director de Jurassic World: Dominio, añadió nuevas especies de dinosaurios para mostrar en el cierre de su saga jurásica, 10 que se sumarán a las 27 que podemos ver ya en las salas de cine. Por supuesto, no todas son tan domesticables como la velocirraptora Blue, bien adiestradita por Owen Grady (Chris Pratt) y conocida por Claire Dearing (Dallas Bryce Howard).
Con ayuda de un grupo de paleontólogos y diseñadores, el cineasta se ingenió la manera de construir maquetas lo más cercanas posibles a la posible apariencia que estos animales pudieron tener hace 68 millones de años; el CGI sólo fue necesario para el movimiento, como la persecución en motocicleta, o el derribo del avión de Kayla (DeWanda Wise), porque algunos titiriteros le dieron realismo a dinos como el Dilofosaurio y algunos raptores.
Te enseñamos cuáles son las nuevas especies que necesitas identificar y que debutan en este asombroso desenlance.
Gigantosaurio
Gigantosaurio, el verdadero villano de Jurassic World: Dominio. Dominó como el depredador más grande en el tardío cretácico, pesó aproximadamente más de 13 toneladas y midió 13 metros de largo. Corría a 48 km/h y fue temible. No convivió nunca con el T-rex.
Tericinosaurio
La escena más escalofriante de Dallas Bryce Howard es con el Tericinosaurio, un herbívoro con garras de más de 90 centímetros de largo capaces de atravesar cualquier tipo de piel. Llegó a medir 10 metros de largo y pesar cinco toneladas. Por algo se le conoce coloquialmente como el "lagarto guadaña".
Dimetrodón
Era la obsesión de muchos diseñadores y paleontólogos trabajando con Colin Trevorrow. El dimetrodón luce una enorme aleta dorsal que lo hicieron un depredador imponente del pérmico, un periodo dentro de la era paleozóica. Se alimentaba de otros artrópodos, anfibios y peces...también vieron como banquete a los héroes de Jurassic World: Dominio. Por fortuna el Dr. Ian Malcolm (Jeff Goldblum) estuvo ahí para "salvarlos".
Pyroraptor
El pyroraptor sí convivió con el Gigantosaurio en el tardío cretácico y fue un majestuoso depredador con plumaje rojo carmesí. Jurassic World: Dominio lo ubica como un excelente nadador de 32 kilos y penas 2.4 metros de largo. Ni siquiera le técnica domidadora de Owen Grady (Chris Pratt) lo pude detener.
Atrocirraptores
Una subespecie del velocirraptor pero más grandes gracias a sus casi dos metros de estatura y 13 kilos. Estas especies, en Jurassic World: Dominio, están entrenadas para matar al emitir una señal, sin embargo, Fantasma, Raya, Tigre y Rojo, identificados así por su color de piel y rayas, están inspirados en el verdadero atrocirraptor, que se creía era un emplumado parecido al Pyroraptor pero con dientes más aserrados y plumas oscuras.
Quetzalcoatlus
Un carnívoro gigante de aproximadamente 200 kilos y 11 metros de largo, el Quetzalcoatlus,nombrado así en honor a Quetzalcoatl, encontrado en mesoamérica, es uno de los voladores más enormes del cretácico tardío y tiene una de las mejores escenas en Jurassic World: Dominio y la antesala a la aparición del pyroraptor.
Iguanodón
El iguanodón es uno de los pocos dinosaurios que sí datan del periodo jurásico y parte de los pico de pato que fungía como defenda contra los depredadores. Sus lenguas, dientes y el propio hocico lo hicieron uno de los herbívoros y recolectores de comida que habitaron por todo el mundo.
Moros intrepidus
Uno de los depredadores del cretácico, el Moros tenía la estatura y el peso promedio de un ser humano. Se cree que sólo habitaron en Norteamérica y fue declarada nuevo descubrimiento apenas hace tres años.
Microceratus
Herbívoro descubierto en Mongolia, el microceratus llegó a medir apenas medio metro y pesar 50 kilos. Era un animal inofesivo que sólo se alimentaba de helechos, coníferas y otra flora.
Dreadnaughtus
Se cree que fue el cuello largo y el animal más grande que pudo existir al final del cretácico. Se cree que pesaba lo mismo que un avion Boeing 737. Por supuesto, un herbívoro, el buen dreadnaughtus.
Oviraptor
En Mongolia, los fósiles de ovirraptores fueron descubiertos cerca de nidos con huevos de otras especies, por los que se cree que estos terópodos se alimentaban de huevos. Por eso su nombre. Algunos paleontólogos los ubican como los roba huevos más audaces del cretácico tardío, otros no, creen que sólo es una coicidencia y que su dieta era con base en pequeños lagartos, peces y moluscos.
Listrosaurio
El listrosaurio parece un dinosaurio de granja debido a su complexión porcina, cuya mordida era tan fuerte como para devorar frutos bastante duros. Habitante del pérmico y una de las especies más viejas en la saga jurásica, con más de 250 millones de años.