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    10 secretos que debes conocer de la primera película para disfrutar 'Top Gun: Maverick'
    Jorge Santamaría
    Jorge Santamaría
    -Subeditor
    Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de 'Dragon Ball', me fascina el gore, DC Cómics y punk rock

    'To Gun: Maverick' apunta a ser uno de los blockbusters más taquilleros en el historial de Tom Cruise, y estos datos te ayudarán a conocer mucho más esta historia estrenada en 1986.

    Top Gun: Maverick tiene emocionados a todos los ochenteros que crecieron maravillados por los nervios de acero del piloto Pete Mitchell (Tom Cruise), debutante en 1986 con Top Gun: Pasión y gloria, una película que narró cómo intenta convertirse en uno de los mejores combatientes egresados de la prestigiosa escuela conocida como Top Gun, y al mismo tiempo lídia con las envidias de Iceman (Val Kilmer) y la relación clandestina con su instructora de vuelo Charlie (Kelly McGillis). 

    Una de las maravillas de esta cinta es tener secuencias de vuelo y acrobacias espectaculares combinadas y sonorizadas con una de las mejores bandas sonoras en la historia de un filme de acción y drama, nada más y nada menos que rolas de Kenny Loggins, Giorgio Moroder, Cheap Trick, Berlin y Steve Stevens, entre otros ídolos de la década. 

    Te reunimos 10 secretos que pueden animarte o recordarte el por qué amamos tanto Top Gun: Pasión y gloria, y, quizá, entiendas la emoción de tu papá, hermano mayor, tío o cualquier compadre que creció en los ochentas y noventas extasiado con la audacia de Maverick Mitchell. 

    Top Gun: Maverick
    Top Gun: Maverick
    Fecha de estreno 27 de mayo de 2022 | 2h 11min
    Dirigida por Joseph Kosinski
    Con Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,0
    Streaming

    Inspirado en un artículo de revista

    La revista California, en su edición de mayo de 1983, incluyó el artículo de investigación "Top Guns", del periodista Ehud Yonay, quien utilizó cuatro páginas para narrar a sus lectores cómo Yogi y Possum conducían sus Tomcat F-14 por la costa oeste de Estados Unidos, ejecutaban maniobras, estrategia y simulaban defensa y ataque para ser evaluados por sus profesores de la Navy Fighter Weapons School mejor conocida como Top Gun, impulsada por el gobierno para preparar a los pilotos de guerra más avanzados de todo el mundo. Este reportaje inspiró la película Top Gun: Pasión y gloria.

    TOPGUN fue una escuela real

    La Navy Fighter Weapons School "TOPGUN" se inauguró el 3 de marzo de 1969 en la antigua estación naval aérea Miramar, en San Diego, ubicación que recibió el apodo de Fightertown U.S.A., un ente independiente hasta que se fusionó en 1996 con el Centro de guerra aérea y ataque naval en Fallon, Nevada, donde continúan los cursos TOPGUN con aviones F/A-18 Hornet y Super Hornet, lo más sofisticado y avanzado en aviones de caza. 

    Tom Cruise tomó clases en TOPGUN

    Con el estreno de Top Gun: Pasión y gloria, pilotos egresados o militantes de la verdadera escuela señalaron que la base tenía aulas de clase y no estaban relegados a aprender en los hangares como lo muestra la película. Un detalle que Tom Cruise ignoró por completo pese a que asistió a tomar clases para preparar correctamente a su personaje Maverick Mitchell.

    No se entregaban trofeos

    Top Gun: Pasión y gloria nos enseñó (o hizo creer) que todo piloto que culmina con éxito el programa es condecorado con un trofeo en forma de placa, tal y como Iceman (Val Kilmer) lo hace en esta fotografía, sin embargo, los verdaderos egresados dijeron que no existe ninguna clase de trofeo o medalla extravagante como lo muestra la película, sólo reciben un diploma y se certifican ante la fuerza naval y militar del gobierno estadunidense.

    El personaje de Charlie fue real

    Kelly McGillis interpretó al amorcito casi prohibido de Maverick (Tom Cruise), Charlie, una instructora que está basada en Christine Fox, una empleada en la Estación naval aérea de Miramar, donde se fijó la impartición de cursos de la escuela TOPGUN. Ella es una matemática graduada que sirvió al Pentágono, la secretaría de defensa de su país y la Universidad Johns Hopkins; Charlie, en una libertad creativa, fue astrofísica.

    Val Kilmer y Tom Cruise "no se llevaban bien"

    La fama de Val Kilmer como un dolor de cabeza para muchos de sus directores también la comprobó Tom Cruise durante el rodaje de Top Gun: Pasión y gloria, y para colmo eran antagonistas el uno del otro. Pero, según su documental Val, empleó un método de actuación, al estilo Jared Leto, para rivalizar y crear un ambiente de enemistad más apropiado para hacer del filme lo más real posible.

    Inventó las premieres mundiales

    En 2014, Tom Cruise le dijo a Jimmy Kimmel que para promover Top Gun: Pasión y gloria fue necesario visitar ciudades del mundo en Japón, Francia, Italia, Estados Unidos mismo y otras latitudes que le tomaron cuatro meses estar fuera de casa, un método de promoción y difusión que otros estudios replicaron casi de inmediato.

    La criticaron por parecer un comercial

    Los principales opositores de Top Gun: Pasión y gloria fueron los críticos, especialistas y periodistas por catalogarla como mera propaganda de reclutamiento a la marina y las fuerzas armadas de Estados Unidos. Después, el ejército y la marina no ayudaron en nada al producir comerciales de alistamiento con pietaje de la cinta y la rola "Danger Zone", la principal del filme e interpretada por Kenny Loggins.

    Tiene su propio juego mecánico

    Top Gun reunió una taquilla de 357 millones de dólares y costó sólo 15 millones su realización. Esto quiere decir que casi todos vieron la entonces nueva película de Tom Cruise y esto animó al estudio, a Paramount Pictures, a inaugurar su mejor montaña rusa en Ohio’s Kings Island Amusement Park, cuyo tren emulaba los movimientos del F-14 Tomcat de Maverick (Tom Cruise). Por situaciones raras, el nombre de la atracción fue cambiado en 2007. 

    El Pentágono colabora en las dos cintas

    The Washington Post, en 2011, dio a conocer que el Pentágono realizó generosos descuentos al estudio por el uso de sus instalaciones. En 1986 sólo les cobró 1.8 millones por el uso de aviones y pistas de despegue, un descuento que vino a condición de que dejaran bien parada a la organización de defensa de Estados Unidos.

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