Mi cuenta
    10 películas que causaron abandonos en salas del Festival de Cannes
    Jorge Santamaría
    Jorge Santamaría
    -Subeditor
    Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de 'Dragon Ball', me fascina el gore, DC Cómics y punk rock

    Cada que se celebrar el festival de cine de Cannes hay alguna película que rebasa los límites del espectador y lo obliga a salirse de La exhibición, ¡y son las que más morbos causan en el resto del mundo!

    En cada edición anual del Festival de cine de Cannes mo falta la película que remueve lo más sensible del espectador y lo obliga a abandonar la sala. El año pasado le pasó a Julia Ducournau con su película Titane, con la que se proclamó la ganadora de la Palma de Oro. Y en el pasado hubo otras historias que, incluso, ofendieron a la gente por su nivel de agresividad a nivel psicológico o físico. No tienen el estómago necesario para procesar distintas manifestaciones, la verdad. 

    Para la gala más esperada del cine independiente esta es una de las reacciones más esperadas porque, de alguna forma, lo que buscan es presencia a nivel global y los titulares de "abandonan salas de cine a los 30 minutos" vende. Así que te reunimos algunos de los casos más sonados de espectadores que prefirieron dormir en paz y mejor salir de la proyección que eligieron asistir en el evento francés. Y, la neta, siempre son las más esperadas en México. A ver este año cuál es la sensación. 

    Crimes Of The Future
    Crimes Of The Future
    Fecha de estreno 15 de julio de 2022 | 1h 48min
    Dirigida por David Cronenberg
    Con Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart
    Usuarios
    3,0
    Streaming

    'Irreversible'

    Aquí empezó la leyenda transgresora de Gaspar Noé. Quizá él, Lars Von TrierDavid Cronenberg tengan la fama de tener deserciones aseguradas con cada presencia en Cannes. El argentino comenzó con Irreversible y la fuerte escena donde Le Tenia (Jo Prestia) viola a Alex (Monica Belluci) y la golpea hasta dejarla inconsciente. Se estima, según la BBC, que más de 250 personas se fueron reclamando que era inaguantable hasta para profesionales.

    'La casa de Jack'

    Jack (Matt Dillon) le rebana un seno a una mujer y le dispara en la cabeza a dos niños. En su semblante no hay arrepentimiento, mucho menos en el hombre que rodó la escena: Lars Von Trier, director del thriller La casa de Jack, cuyo estreno en 2018 provocó que 100 personas se fueran de la sala y lo calificaran como misógino.

    'The Neon Demon'

    La crítica calificó The Neon Demon como un híbrido entre El resplandorTwin Peaks y un comercial de Calvin Klein. Nicolas Winding Refn alteró mucho al público con su violencia surreal donde las degollaciones y las mutilaciones se usaron como protesta hacia los estereotipos de belleza y fue muchísimo para todos aquellos que prefirieron retirarse de la exhibición en 2016.

    'Crash'

    James (James Spader) y su esposa Catherine (Deborah Kara Unger) encuentran un peligroso fetiche: el sexo en accidentes automovilísticos. Ya imaginarán la indignación que, en 1996, David Cronenberg causó en Cannes con su película Crash. Ni siquiera se dieron tiempo de cuestionar el porqué de los actos y el guion, que pretende cuestionar la fetichización de la tecnología y la naturaleza de las relaciones sexuales.

    'Anticristo'

    Otra vez Lars Von Trier causando ruido del bueno en el festival de cine de Cannes. En 2009, Anticristo no sólo tuvo deserciones, también desmayos al ver cómo el personaje de Willem Dafoe se mutilaba los genitales y eyaculaba tras la violenta acción.

    'Brown Bunny'

    La carrera de la actriz Chloë Sevigny se vino completamente abajo después de ejecutar una escena de sexo oral real a Vincent Gallo para la película Brown Bunny, en 2003. Ya imaginarán la indignación que causó al ver a ambos actores en esta explícita secuencia que condenó este filme, según el famoso crítico Roger Ebert, como el peor en la historia de Cannes.

    'The Great Ecstasy of Robert Carmichael'

    Dos violaciones condenaron a la ópera prima del cineasta británico Thomas Clay, The Great Ectasy of Robert Carmichael, un adolescente que se involucra en fechorías y violaciones al ver que su vida es completamente aburrida. A la audiencia no le pareció gracioso ver a dos mujeres ultrajadas y hasta corrieron echando pestes por los pasillos de la sala, en 2006.

    'Love'

    Otra vez Gaspar Noé. Ahora con Love, en 2015. Si piensan que EuphoriaSkinsSex Education tiene, en ocasiones, escenas que sobrepasan la moral en la televisión, pregunten a todos los periodistas, espectadores, críticos y curiosos que fueron a ver esta cinta. Se espantaron, huyeron y la catalogaron como pornografía en tercera dimensión. 

    'Destiny, My Love: Second Song'

    "Resumen de las tres horas y media de la película Destiny, My Love: Second Song: media hora de diálogo (quizá menos por las tomas de puros traseros), dos horas y media de bailes (puros traseros de mujeres) y 20 minutos de sexo oral que malinterpreta la sexualidad femenina. ¿Hombres desnudos? Ninguno", compartió un podcaster para el show The Podcast Warning, en Estados Unidos. Agregó que más del 75% de la sala se fue tirando críticas y ningún elogio, sólo calificativos que apuntan a un filme machista y misógino. Esta película se proyectó en 2019.

    'Crimes of the Future'

    Todavía no se estrena y David Cronenberg ya adelantó que Crimes of the Future, su propia película en la que brinda una perspectiva personal de la evolución humana, causará varios abandonos en la sala, porque el tema central de la película es ver como Saul (Viggo Mortensen) se extirpa órganos nuevos que crecieron en su interior a causa de un raro síndrome biológico que azota a la humanidad en el futuro. Antes de ser anunciada como parte de la selección oficial de Cannes 2022, un distribuidor dijo de forma anónima que iba a provocar indignación en varias personas por su visceralidad.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top