Con Marvel y DC acaparando las salas de cine y el streaming al sacar una producción tras otra como The Batman, Moonknight, Doctor Strange 2 y así sucesivamente, parecería que este "nuevo género" está monopolizado por estas dos casas y estudios. Sin embargo, hubo un tiempo en que no fue así.
El interés por mostrar seres con capacidades sobrehumanas ha estado ahí desde siempre, siendo los cómics una fuente de inspiración, más no el material base. Es así como nacieron las películas que te mostramos a continuación, en las cuales las mallas, las capas y los súper poderes no faltan.
Darkman
Sam Raimi es mucho más que El Hombre araña y la secuela de Doctor Strange. 10 años antes de dirigir a Tobey Maguire estrenó Darkman, protagonizada por Liam Neeson y Frances McDormand.La película es un tributo a los cómics de superhéroes y a los monstruos clásicos de Universal, pues Raimi añadió numerosas referencias escondidas y explícitas como es su costumbre.
La saga de El protegido
M. Night Shyamalan creó su propio universo cinematográfico en el 2000 con El Protegido 16 años después de la primera película, Shyamalan estrenó la segunda parte, Fragmentado, y finalizó la trilogía en 2019 con Glass. No todas están al mismo nivel, pero es destacable lo visonario que fue el director.
Megamente
¿Los villanos y los héroes se hacen o nacen? Con Megamente DreamWorks estrena una de sus películas más destacadas que desafortunadamente pasó un tanto desapercibido y no tuvo el recibimiento que otras, pero eso no la hace menos.
Los increíbles
Mistrio, detectives, héroes, villanos, venganza y un mensaje familiar. Pixar logró todo esto con su película sobre superhéroes.
Súperescuela de Héroes
Esta es una teen movie en la que el verdadero reto es sobrevivir a los dramas de la escuela preparatoria, el ser popular, tener amigos, y destacar en las materias, sólo que no son chicos comunes y corrientes, sino aspirantes a superhéroes.
Orígenes Secretos
Desde el otro lado del océano llega esta producción española titulada Orígenes Secretos, estrenada en 2016 en Netflix, la cual es un tributo a los cómics de superhéroes más populares con una historia sobre un asesino en serie en Madrid que se basa en un patrón de las historietas clásicas.
The Specials
Hoy en día todos conocemos el nombre de James Gunn, un referente tanto de Marvel y DC con Guardianes de la Galaxia y El escuadrón suicida, pero él no es propiamente nuevo en el género. En el 200 estrenó The Specials, un grupo de superhéroes en su día libre mientras realizan actividades cotidianas con toques de comedia.
Super
James Gunn estaba empeñado con el cine de superhéroes, así que 10 años después de The Specials, el director de Peacemaker creó Super, una película sobre un pobr diablo sin poderes cuyo nombre era Rainn Wilson. La única arma de Wilson es su disfraz, una llave inglesa y la sed de venganza después de que su esposa lo abandonara por un traficante de drogas.