A estas alturas ya debes saber que la película ganadora del Oscar, CODA, con el mexicano Eugenio Derbez dentro de sus filas, es un remake de la película francesa La familia Bélier, y en escencia son lo mismo, pues tratan de una familia compuesta en su mayoría por sordomudos con excepción de la hija, quien además de poder habalr tiene un don especial para el canto y quiere irse a estudiar a otra ciudad, lo cual implicaría "dejar desprotegida" a su familia.
Si bien comparten premisa, al momento de adaptarse a una historia estadounidense, la directora y guionista Siân Héder, se encargó de hacer algunos ajustes pertinentes, y uno en específico se agradece, pues fue la principal ruina de la película francesa, descubre de cuál se trata a continuación:
Las familias
En la película francesa la familia Bélier tiene una granja y su negocio va más hacia los quesos y derivados. Por su parte la familia americana Rossi está acentada en un pueblo pesquero, y justamente uno de los temas que se tratan son sobre si su discapacidad les impide realizar este oficio.
Actores sordomudos
Una de las indgnaciones más grandes que causó la película francesa fue que no usaron actores ni actrices sordumudos. Inclusive la comunidad de personas que tienen estas características se quejaron duramente sobre cómo no lograban entender lo que decían los personajes pues las señas eran incorrectas. En ese sentido, la película ganadora del Oscar se llevó aplausos de pie, literalmente, pues Troy Kotsur es en realidad sordo, y de hecho se llevó la estatuilla a Mejor actor.
El interés romántico
En ambas películas la protagonista siente atracción por uno de sus compañeros de canto. En la francesa se trata de un chico proveniente de París con todo "el estilo" de alguien que viene de una gran ciudad, mientras que en la versión americana, se trata de un chico del mismo pueblo por el cual Ruby se mete a la clase extracurricular de canto.
El profesor
En la versión europea Éric Elmosnino da vida al profesor de coro, un hombre de cultura amante de la música clásica. En CODA, el mexicano Eugenio Derbez trató de darle un giro, y si bien se empapó de la música al aprender a tocar el piano, también es cierto que no dejó lado su característico humor al momento de dar vida al personaje.
El hermano
Sólo hay que ver estas imágenes de ambos hermanos en las distintas versiones para darnos cuenta de lo que es obvio. En CODA el actor sordo estadounidense Daniel Durant da vida al hermano mayor de Rubi, quien se enfrenta a sus padres, pues no lo dejan tomar sus propias decisiones ni estar a cargo, además de que intenta tener una relación amorosa.
Descubriendo el talento
Ruby no se siente segura de poder cantar frente a sus compañeros, la razón por la cual su profesor de canto se da cuenta de su talento es porque la presiona y la descubre cantando, mientras que en la versión francesa Paula se deja llevar en uno de los ensayos, demostrando así su melodiosa voz.
La mamá
La ganadora del Oscar, Marlee Matlin da vida a la mamá de Ruby, quien al principio es medio hippie y no está tan interesada en el negocio del pescado, en especial porque siente que no encaja con las demás personas debido a su sordera. Mientras que su contraparte se siente igual, pero desde el principio colabora con el negocio familiar.